Notas

Presento Sectur la Feria de Turismo Cultural México 2014, sede Guanajuato

Se hizo el anunció de Feria de Turismo Cultural México 2014, sede Guanajuato, que del 2 al 24 de octubre próximo se realizará en la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende.

En donde se estima estén presentes 280 compradores nacionales e internacionales, 24 destinos y 10 instituciones, con quienes se tienen proyectadas más de 3,500 citas de negocios, que permitirán la realización de compras efectivas de los productos turísticos participantes.

Se dio a conocer que esta feria constará de dos importantes áreas: el Pabellón Comercial, que será montado en el Centro de Convenciones La Casona, de San Miguel de Allende, el cual constará de 46 stands en los que se ofertarán 24 destinos y 10 empresas e instituciones especializadas. Ellos sostendrán, más de 3,500 citas de negocios con 280 compradores, de los cuales 110 son de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Perú, China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Italia, Francia, España, República Checa, entre otros.

Anexo al área comercial, se montará un Pabellón Gastronómico de Cocina Tradicional, que ofrecerá la variedad de platillos de reconocida gastronomía de Guanajuato, en el que participarán 8 cocineras tradicionales de los municipios de Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, Pénjamo, Tierra Blanca y San Miguel de Allende, así como 2 invitadas de los estados de Hidalgo y Michoacán, en donde se podrán degustar además los famosos tumbagones de San Miguel de Allende y las nieves de Dolores Hidalgo.

Asimismo, se contará con una completa Muestra Artesanal en el Parque Juárez, que contará, en 32 stands, con la participación de 120 artesanos de los diversos estados de la República, de los cuales, 8 son de Guanajuato.

Este evento corre a cargo de la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), de acuerdo al subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, el turismo cultural es una línea de producto con alto potencial de crecimiento.

Mencionó que el patrimonio en este rubro para México es inmenso ya que se tienen infinidad de atractivos en este aspecto en México y suman 187 zonas arqueológicas en el país para ser visitadas, más de 100 mil monumentos, 1,200 museos y 620 teatros; aunado a que el flujo cultural nacional en términos generales abarca una derrama económica de 385 mil millones de pesos.

DSC_7842

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, subrayó que se ha establecido como estrategia, promover acciones que permitan contar con productos y servicios innovadores, con mayor valor agregado y con una adecuada cadena de valor, para que los mismos puedan competir en los mercados, a través de sus ventajas comparativas, y al mismo tiempo se diversifique nuestra oferta turística y nuestros destinos.

Expuso que en esta entidad el 40% de su turismo es cultural y ha sido tal el éxito de detonar este sector que para este y el año venidero se crearán 26 hoteles extra a la oferta actual. Recordando que México es la sexta nación con más sitios inscritos en patrimonios mundiales, octavo en patrimonio inmaterial y 12 en documental.

Dijo que la Feria de Turismo Cultural México 2014 es un evento especializado donde se darán a conocer proyectos únicos como rutas, festivales y experiencias relacionadas con las comunidades de varias entidades del país y del extranjero.

Además, es un punto de encuentro entre profesionales de la industria turística, donde se podrán descubrir los viajes culturales tradicionales y lo más novedoso de los destinos.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR destacó que la dependencia aportó, en el 2013 y 2014, a través de los Convenios de Coordinación en Materia de Subsidios con los Estados, para consolidar y diversificar al Turismo o Cultural, alrededor de mil 460 millones de pesos que representan el 52 por ciento de la inversión total realizada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.