Notas

Presento GIFF su XXI edición

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) dio a conocer que celebrará su edición XXI del 20 al 29 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional se anunciaron las actividades y películas que este año integran la programación del encuentro fílmico guanajuatense, que tiene como tema principal Un verano con Bergman, en celebración por el centenario de icónico cineasta sueco.
En esta ocasión, la convocatoria del GIFF recibió 3,588 películas de 117 países, de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del séptimo arte.
El GIFF en este año reconocerá con su Homenaje Internacional la carrera fílmica del director, productor y guionista libanésGhassan Salhab, conocido por el documental Heber Sini (Chinese Ink), al igual que por cintas como The Mountain. Salhab es un maestro de la lente. Ghassan Salhab nació en Dakar en 1958, pero tanto su cine como su vida se nutren del desplazamiento: Senegal, Francia, y el Líbano han sido tres países que han marcado su paisaje hasta hacerlo ajeno a las convenciones, observando desde un lenguaje personal y poliédrico al Líbano y sus habitantes. Ofrecerá una Conferencia Magistral en San Miguel de Allende.


De la misma forma, el primer actor Damián Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y La Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM,  para conmemorar sus más de tres décadas en el cine y la televisión, interpretando diversos roles en títulos nacionales e internacionales comoLa ley de HerodesSatanásLas crónicas de Narnia: el príncipe Caspian yEl infierno; el actor mexicano ofrecerá una Conferencia Magistral en Guanajuato Capital.
En el marco del país invitado, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, es directora, escritora y actriz. Ella es una de las principales representantes del nuevo cine libanés, su cine nos recuerda que el humor, la ternura, la compasión y la inteligencia nos unen por encima de las divisiones religiosas, políticas, étnicas o de género que impiden reconocerse en el otro. Nadine ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película Capharnaum.
También en este año se reconocerán las trayectorias de dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera transcendente en la industria:Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer. Como productora, Carmen Armendáriz ha estado a cargo de programas icónicos como La hora marcada. Por su parte, la actriz Pilar Pellicer comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano a finales de la década de los 50 y ha participado en cine, televisión y teatro.
En el marco del festival, se realizarán múltiples actividades alrededor del país invitado de este año, Líbano, un lugar con una vasta cultura fílmica que tendremos la oportunidad de conocer mejor a través del homenaje y la Conferencia Magistral del cineasta libanés Ghassan Salhab, la proyección de 61 películas incluyendo la gala del drama The Insult, obra nominada a mejor película extranjera en la pasada edición de los Premios Oscar. Así como el Foro Bilateral Líbano – México y la presentación del libro «Los Libaneses en el cine mexicano», del maestro Carlos Martínez Assad.
Ante el riesgo de perder la memoria fílmica debido a los formatos digitales, la industria se encuentra ante un grave problema que se debe atender. En este primer encuentro contará con la presencia de los directores Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, IMCINE, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara y Cineteca Nacional.
Este año se llevará a cabo una nueva edición del ya tradicional Rally Universitario, una carrera contrarreloj en la que 6 equipos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional que deben filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas.

Por tercer año consecutivo, los cortos del Rally Universitario serán musicalizados por artistas y bandas que le aportarán sus sonidos a las escenas creadas por cada equipo, esa labor estará a cargo de Sonido San Francisco, Dromedarios Mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clouser.
El GIFF es más que un evento de cine, también es un espacio comprometido con las causas sociales, en este caso con tres causas sociales: La donación de órganos, Campaña contra el suicidio y la Violencia Cero contra las Mujeres, coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Los voceros que impulsarán las campañas Dona Vida y Contra El Suicidio Yo Me Comprometo, serán la actriz Adriana Louvier y Aarón Díaz, respectivamente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.