Notas

Presento COFECE su Informe 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en su Informe Anual 2013, destaca que atendió 191 asuntos, 100 de ellos le fueron heredados de la CFC y los 91 restantes ingresaron durante la gestión del nuevo órgano constitucional. Del total, 124 casos fueron desahogados; de esos, sobresalen los expedientes de la solicitud de concentración de Sherwin Williams-Comex y el de Cinemex-Cinemark.

Entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, se atendieron 29 casos por prácticas monopólicas, de los cuales 13 ingresaron en este periodo y 16 fueron heredados de la extinta CFC. Al cierre de 2013, se resolvieron nueve casos, dos de ellos terminaron en sanción, cinco fueron desechados y dos quedaron cerrados.

De los casos más significativos por su efecto entre los consumidores sobresale la investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola a nivel nacional. Este asunto fue separado por la extinta CFC para analizar los efectos de la práctica en el estado de Quintana Roo y que, a su vez abrió dos cuerdas: una para investigar la práctica en el estado de Veracruz y otra para el Distrito Federal. Todas concluyeron con la sanción de los agentes económicos involucrados.

Las compras públicas son el medio para que el gobierno se provea de los bienes y servicios necesarios para instrumentar las políticas públicas que ofrece a los ciudadanos. Estas compras representan alrededor de 900 mil millones de pesos, entre 30% y 40% del gasto total del sector público, equivalentes a entre 6% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En noviembre de 2013, la COFECE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitieron un informe analítico del marco jurídico y las prácticas de contratación pública llevadas a cabo por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el cual se incorporaron recomendaciones para mejorar los procedimientos y sistemas de licitación pública.

Durante el periodo del informe, funcionarios de la COFECE participaron en distintos foros internacionales con el propósito de adoptar y conocer las más novedosas y mejores prácticas internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Red Internacional de Competencia Económica (RICE), así como del Comité Económico y el Grupo de Política y Ley de Competencia del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Desde su creación esta institución se fijó cuatro objetivos estratégicos: Cumplir con el mandato constitucional y legal en materia de competencia económica; Promover los beneficios y la cultura de la competencia entre los actores económicos y en la sociedad en general; Contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad mediante el impulso a la libre competencia en los mercados, y Ser una institución de excelencia, reconocida por su apego a la legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.