Notas

Presente México en 17 ciudades de Alemania

En el marco de actividades programadas para el Año Dual México-Alemania 2016 se contempla una agenda en materia de cultura que forma parte de las más de mil actividades a realizarse en 17 ciudades alemanas y 13 mexicanas bajo seis ejes temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Mediante exposiciones, conciertos, festivales y conferencias se realizará este intercambio que tendrá lugar en ciudades como Berlín, Fráncfort, Bremerhaven, Hamburgo, Múnich y Tubinga, entre otras.

Dicho intercambió inició en abril con la muestra Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, exposición que busca difundir parte del enorme patrimonio cultural de nuestro país.

La Embajada de México en Berlín, en coordinación con la artista mexicana Mariana Castillo Deball, presentará la exposición Barro y fuego: El arte de la alfarería en Oaxaca, muestra que expone 118 piezas fabricadas por artesanos del estado y una serie de imágenes que da cuenta de su día a día.

La presencia de la creadora mexicana Débora Delmar tendrá lugar en la novena edición de la Bienal de Berlín, que se realizará del 4 de junio al 18 de septiembre. Mediante escultura, video e instalación, la artista explora la forma en la cual la cultura de consumo globalizada influye en nuestras vidas y rutinas.

En el ámbito musical destaca la presentación del grupo Sonex, originario de Veracruz y reconocido por su repertorio multicultural que conjuga ritmos y sonidos influenciados por la música tradicional africana, el flamenco, la salsa y tendencias urbanas, como el blues, jazz, funk, Hip-hop, entre otros. La agrupación se presentará en el Wasser Musik Festival el sábado 30 de julio.

Por su parte, el Coro Staccato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá una serie de conciertos que dan inicio el domingo 5 de junio en la Universidad de Hamburgo, como parte de la gira de la agrupación que contempla varias ciudades y concluye el 20 de este mes. Su programa incluye música de autores mexicanos y latinoamericanos, con géneros que van desde la música sacra, jazz y tango, hasta la contemporánea.

Julián Herbert (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca) se presentará el 10 de junio en un espectáculo de electrónica y poesía llamado El Congo Allen & Friends, al lado de la poeta Jessie Kleemann, los músicos Ryo Fujimoto, Kelvin Sholar, Jimi Tenor y el trompetista Congo Allen.

También participará la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, quien forma parte de la programación del Beethovenfest, iniciando su participación el viernes 12 de agosto en Bremen, para continuar en Berlín y Bonn.

Esta Alianza por el Futuro contempla además un intercambio en el Festival de Cine en München, uno de los más grandes de Europa, que dará inicio el jueves 23 de julio en Múnich, y en el International Film Festival, un trampolín para nuevos talentos, en ellos se presentará una selección de películas mexicanas que darán cuenta de la producción cinematográfica en nuestro país.

México también estará presente en los edificios y monumentos de Berlín que se convertirán en lienzos y donde se proyectarán imágenes e iconografía representativa de nuestro país, esto dentro del Festival de las Luces, el cual inicia el 2 de octubre.

Se espera que esta iniciativa impulse las múltiples relaciones políticas, culturales, científicas y económicas para generar diálogos e intercambios entre los dos países. Mayor información y consulta del programa completo en http://dualyear.mx.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.