Notas

Presentan nuevo fármaco para abortos legales en México

Ante una apremiante realidad en donde el 60% de los embarazos en México no son planeados y de estos, la mitad son forzados hace obligatorio que se siga fomentando el uso de medicamentos de calidad y que den gran confianza en su resultado y protejan la salud de las mujeres mexicanas.

Por tal razón, organización civil Marie Stopes México que maneja diversas clínicas de planificación familiar y aborto controlado junto con Biopharmex (laboratorio huésped) traen al mercado mexicano para próximas fechas el medicamento Mefaprix (una sola tableta de mifepristona de 200mg).

Esta tableta se combina con un análogo de la prostaglandina E1 (dilatador cervical), ofrecen el estándar de oro para llevar a cabo abortos médicos seguros, eficaces y lo más accesible del mercado ”señaló Carla Eckhardt, Directora General de Marie Stopes México en conferencia de prensa.

S

De acuerdo a Alfonso Cabrera, medico gineco-Obstetra, en conferencia de prensa dijo que este tipo de nuevos productos son esenciales en naciones como México en donde un 45% de los abortos se llevan a cabo de forma insegura y esto debe ser reducido para cumplir los Objetivos del Milenio en materia de reducción de fallecimientos de madres de familia.

Enfatizó que este medicamento en los tres primeros meses del embarazo puede ser consumido en el mismo hogar de la mujer, -siempre bajo suscripción médica ya que no estará a la venta de forma libre- y en los meses siguientes bajo supervisión en clínica. Todo ello con la gran ventaja de que el Mefaprix da una seguridad de funcionamiento del 98% a comparación de otras combinaciones actuales que dan una fiabilidad del 84%.

Expuso que los abortos inseguros generan complicaciones que pueden causar discapacidad o muerte, por tanto se han convertido en problema de salud pública que se debe solucionar. Preocupados por ello, organismos internacionales con sede en México y otros países como es el caso de Marie Stopes, han unido esfuerzos con laboratorios reconocidos, a fin de brindar mejor servicio de planificación familiar a las mujeres.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en la 2da edición de Aborto sin Riesgos: Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud, señalan que cada año se producen en el mundo 22 millones de abortos inseguros, el mayor porcentaje (98%), en países en vías de desarrollo, con 47,000 muertes provocadas por complicaciones. Además de que, 5 millones de mujeres sufren incapacidades por la misma causa. En México, esta práctica, representa la 5° causa de muerte materna, según datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Alfredo Valdéz, Director Médico de Marie Stopes agregó: «La mifepristona que en México registramos bajo el nombre de Mefaprix es fabricada en Europa y cuentan con los más altos estándares de calidad, avalados por la EMEA (European Medicines Agency).

Permitiendo así que los organismos reguladores más exigentes lo hayan aprobado en países tales como Suecia, Noruega, Australia, entre otros». Cuando se utiliza correctamente mifepristona disminuye el riesgo de infecciones, muerte materna o abortos incompletos.

Finalmente, Eda Martínez Pazaran, directora General de los Laboratorios Biopharmex, afirma que este medicamento ya cuenta con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y en fechas próximas ya estará siendo recetado y su costo sin definir una cantidad será de costo muy accesible.

2 Comments

  1. Que bueno saber que por lo menos el aborto con pastillas se esta legalizando, y que no habra niños sin casa ni nada en este mundo

  2. Que bueno saber esta información que es muy necesaria en estas epocas, porque lo jóvenes no se cuidan