Notas

Presentan libro sobre Enzo Ferrari

El escritor italiano Luca dal Monte presentó en México, su libro Enzo Ferrari, La Vida de un Grande, publicación que ha tenido gran éxito en Italia. En abril pasado salió al mercado estadounidense con una buena acogida en su versión en inglés con una editorial norteamericana. Ahora sale en español, al ser de suma importancia su difusión en el mercado hispanoparlante, bajo el sello Gabriel Castro Editores.

“Vendimos los derechos de filmación a Netflix para que haga una serie de televisión basada en este libro, debido al éxito del mismo”, mencionó el escritor quien anteriormente fue responsable del departamento de relaciones públicas con fabricantes como Ferrari y Maserati entre otros.

El libro en español está a la venta en el sitio web: www.enzoferrari.com.mx y a partir del 8 de octubre estará disponible en las librerías Gandhi en México y en línea para peticiones vía Amazon.

“Mi capítulo favorito es el llamado Interludio, que trata de la primavera de 1976 cuando realmente no pasaba nada, especialmente en cuanto a los autos o las actividades en carreras de Ferrari, pero siempre le digo a la gente que para que se dé una idea de lo trata este libro, que lea este capítulo que no es sobre algo en la vida de Enzo Ferrari en particular, simplemente lo describe a finales de sus años 70s. Es por la primavera de 1976 de la que otros biógrafos no escriben, pero para mí es muy importante porque muestra un periodo de su vida que no se encontrará en cualquier otra biografía que no sea la mía”, aseguró Luca.

Sobre las razones para escribir un libro sobre un ícono italiano y su proceso de creación, Luca dal Monte comentó que“Enzo Ferrari es una de las personas más grandes en la historia moderna y si naces en los años 60s en Italia (Cremona) como yo y en donde crecí en los setentas, Ferrari era una figura muy importante que siempre estaba en la televisión, en los periódicos. No sólo sus autos sino también él como persona, iba a los programas de televisión para vender sus autos; era muy visible y muy vistoso”.

Añadió que “una de mis metas siempre había sido escribir un libro sobre Ferrari, escribir algo nuevo sobre él aunque ya haya varios libros escritos en italiano. El reto principal era encontrar una forma de escribir sobre Enzo no necesariamente diferente, sino encontrar el material que nadie más había revelado. Así que lo que hice fue iniciar una investigación grande”.

En su visita a México el autor describió que “pienso que lo que hace especial a Enzo Ferrari: La Vida de un Grande es la cantidad de investigación que se hizo, el alcance al hacer muchas entrevistas con una gran cantidad de gente que trabajó con él; también hablé con la misma gente muchas veces. Por la época en la que escribí el libro trabajaba y vivía en Módena, así que pude ver a gente como Franco Gozzi que era el de Relaciones Públicas de Ferrari, el de Prensa y conversé con él en muchas ocasiones”.

Fui más allá en temas que normalmente no toco en una entrevista para llegar debajo de la superficie. Conseguí algo especial, diferente, nuevo, algo que no se dijo antes y luego fui a revisar periódicos y revistas de los años 20s, 30s, 40s y 50s en donde usualmente los reporteros de deportes escribían sobre los buenos autos y el hombre”, continuó.

“En total fueron ocho años de investigación. Conseguí muchos archivos, archivos personales, archivos de fabricantes de autos como Alfa Romeo en los 30s, donde hay mucha información a la que nadie había tenido acceso anteriormente y que usé para mi libro. El principal reto fue reunir la mayor cantidad de evidencia y hacer notas. A veces escribo sobre el aspecto, especialmente en los autos y luego hago una larga lista de datos sobre accidentes o cualquier cosa y de ahí hago una historia”, relató.

“Por un lado está lo que tienes en juego, vinculado con lo que se escribió y ésa, es la razón por la cual este libro tiene más de 2,000 pies de página. Todo lo que escribo tiene una referencia, todo tiene una razón para estar allí y se puede encontrar en el libro, incluso en la versión en español. Al mismo tiempo tienes que intentar crear una historia, como si fuera un personaje de una novela para hacerla interesante. Claro que también es divertido lo que tienes que escribir sobre una larga vida increíble como la de Ferrari”.

Y añadió: “En total fueron ocho años de investigación y la escritura tomó unos cinco. No paré de escribir en los primeros dos años cuando estaba investigando, reuniendo material y organizándolo. Después de dos años comencé a escribir de acuerdo a lo que deseaba, mientras seguía reuniendo información. Entregué el libro a finales de enero de 2016 y en julio ya estaba listo. Salió al mercado en septiembre de 2016 en Italia y ahora vengo a México para su presentación en español.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.