Notas

Presentan la obra teatral “Punta Cometa”

 

Se dio a conocer la puesta en escena de la obra teatral Punta cometa, de Verónica Musalem y dirigida por David Ferré, dicho montaje tendrá temporada del 11 de febrero al 20 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Punta Cometa relata la historia de un reencuentro familiar provocado por la inminente muerte del patriarca. Este personaje les pide a sus cuatro hijos y esposa, que para poder hablar de su herencia, tienen que preparar una representación basada en textos del Popol Vuh.

Esta puesta en escena describe uno de los sitios emblemáticos de la costa de Oaxaca, Punta Cometa, y se inspira de este enigmático paisaje para contar la complejidad de las relaciones familiares contemporáneas.

???

Su director, explicó que “los elementos visuales y sonoros son de suma importancia, al igual que el trabajo escénico y escenográfico. La dramaturgia de Verónica Musalem desafía los estereotipos de una escritura tradicional y modernista”.

Añadió que “el estado de Oaxaca, donde se lleva a cabo el relato de la obra, constituye un territorio fértil que oscila entre lo cultural y lo poético. Con Punta cometa, la autora rompe la dicotomía al conciliar varias formas de escritura que van desde los códices prehispánicos hasta la dramaturgia contemporánea”.

En este trabajo el paisaje constituye una frontera real y onírica, es decir, la puesta en escena se fundamenta en esta dualidad, a partir de un tapiz-mosaico, colgado en el medio del escenario, que articula toda la representación del dispositivo visual y sonoro de la obra.

Finalizó que “desde el principio estuve involucrado con el texto y al mismo tiempo considerando la puesta en escena como un espacio autónomo de escritura espacial; no solo como la formalización de un relato o de una fábula”, finalizó el director.

El elenco de Punta cometa está conformado por Miguel Flores, Juan Carlos Vives, Lourdes Echevarría, Muriel Ricard, Gabriela Betancourt, Sonia Franco y Francisco Mena. La escenografía e iluminación está a cargo de Alain Kerriou. El diseño de vestuario es de Teresa Rovalo y la música y sonorización de Ricardo Cortés.

La realización de este montaje ha sido posible gracias al Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.