Notas

Presentan fotografías inéditas de la Alhóndiga de Granaditas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer la concreción de una exposición de una veintena de fotografías de 120 años de antigüedad, cuyo soporte fue el primero hecho en papel de albumina, y que es mostrada en el Museo Regional de Guanajuato (MRG) “Alhóndiga de Granaditas”, que estará siendo exhibida hasta el 25 de septiembre.

Vivir en sepia, tarjetas de visita de 1872 a 1892, Vicente Contreras, es el título de la muestra que también da cuenta de la tradición impulsada por este fotógrafo guanajuatense, a través de un formato en cuyo reverso se ponían dedicatorias y se incluía la trayectoria profesional del autor de la toma.

Dichas imágenes forman parte de Fototeca “Romualdo García” del MRG, que alberga 40 albuminas de Vicente Contreras, de las cuales 24 se muestran en dicha exposición.

Uno de estos retratos que reciben el nombre de “tarjetas de visita”, es de un importante cronista guanajuatense, don Lucio Marmolejo, al que incluso algunos historiadores recurren para realizar sus primeras investigaciones.

MUSEO_REGIONAL_DE_GUANAJUATO._ALHÓNDIGA_DE_GRANADITAS._FO TO_MAURICIO_MARAT._INAH

En comunicado de prensa se informó que estas placas de Vicente Contreras llegaron al MRG como parte del acervo inicial de Romualdo García, informó el también fotógrafo Flaviano Chávez, coordinador de la fototeca.

“También se obtuvieron gracias a una adquisición formal al coleccionista Jesús González Rivera, quien reunió un acervo muy importante de fotografía, ya que fue gran amigo de los hijos de don Romualdo y era grabador, compraba estas imágenes para transportarlas de la fotografía al grabado, dijo.

Cabe recordar que Vicente Contreras nació en Guanajuato en 1841. Abrió su estudio en la calle Alonso No. 13, en 1872, “y marcó el nacimiento de toda una tradición en el terreno de la fotografía en Guanajuato hasta 1892”. Luego cambió su estudio al primer cuadro de la ciudad. Romualdo García comenzó su trabajo en 1887, cuando Contreras ya llevaba 15 años trabajando.

“La obra que se conoce y conserva de Contreras en la Fototeca ‘Romualdo García’, está impresa sobre papel albuminado, una de las técnicas que, para muchos, más se quedan grabadas en la mente, por sus tonos sepia, de una calidez incomparable”, anotó Flaviano Chávez.

Esas dedicatorias que remiten a las fechas, dijo, daban cuenta de los estudios y presumían los logros de los autores de las placas. Algunas aparecen encima de la imagen, otras en el respaldo. Los soportes de cartón de estas “tarjetas de visita” tienen grabados en las esquinas.

La “tarjeta de visita” es una fotografía de albumina montada en un soporte de cartón que mandaban a hacer los fotógrafos con un sello o un grabado en particular, con importantes grabadores, muchos dedicados a trabajar exclusivamente para maestros de la lente con amplia trayectoria; a veces este tipo de trabajos no sólo se ordenaban en México, sino también a Alemania y a Francia.

Vivir en sepia, tarjetas de visita de 1872 a 1892, Vicente Contreras, estará abierta hasta el 25 de septiembre en la Sala “Romualdo García” del Museo Regional de Guanajuato, ubicado en calle Mendizábal No 6, Centro, Guanajuato, Guanajuato.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.