Notas

Presentan el libro: La Revolución Inconclusa

Durante décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente se apropió del discurso mexicano resultado de la Revolución de 1910, que dio el fin a la dictadura de Porfirio Díaz. Eso se tradujo en cohesión, solidez y permanencia en el poder, cambiando de extremo a extremo sin mayores contratiempos, gracias a la estrategia de varios ideólogos, algunos muy conocidos y otros que lograron pasar casi inadvertidos.

Ello es publicado en el libro La Revolución Inconclusa, publicado bajo el sello editorial Ariel, en donde José Manuel Cuéllar Moreno hace un análisis del discurso priista hasta los primeros 50 años de la Revolución Mexicana y devela la participación que en ese proceso tuvo Emilio Uranga, un intelectual conocido por los políticos de viejo cuño, pero hoy inadvertido para las nuevas generaciones.

El autor ha dicho que “hasta cierto punto, Uranga es un personaje ignorado y prohibido. Esto no es, desde luego, ninguna casualidad. Nos hallamos posiblemente ante uno de los ‘genios malignos’ del PRI”.

?????????????????????????????????????????????????????????

A este polémico ideólogo, que tenía la capacidad de argumentar éticamente cualquiera acción o cambio en el discurso priista, como pasar del discurso izquierdista al de apoyo a la industrialización, se le ha señalado como uno de los posibles autores de El móndrigo, el diario apócrifo -y calumniador- de un supuesto estudiante masacrado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

Sin embargo, los servicios de Uranga al poder priista fueron mucho más allá, ya que fungió como consejero de al menos cuatro expresidentes y fue muy hábil para construir un discurso que permitiera al priismo justificar cualquier vuelta de timón, sin perder la cohesión y la disciplina que le caracterizaron durante décadas, y que -a la luz de la contienda electoral que se vive en 2018- muchos extrañan debido a que ello se traducía en fortaleza.

Afirma que “la democracia tiene una historia. Lo mismo ocurre con la Revolución. ¿Qué puede significar ahora? Si la Revolución ha agotado su poder legitimador y el mito de una identidad nacional unitaria ha declinado casi hasta desaparecer, ¿qué fuerza o narrativa histórico-política apuntala al gobierno?”.

El autor, José Manuel Cuéllar Moreno, se ha especializa en la filosofía del siglo XX y la configuración del discurso nacionalista del PRI a través de sus ideólogos invisibles. Ha sido residente en la Fundación Antonio Gala y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Otros libros publicados: La novela policiaca El caso de Armando Huerta (Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos, 2009) y Ciudademéxico (Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, 2014).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.