Notas

Presenta Zaira Franco su tercer video-clip de su álbum debut Tumbalá

La cantante mexicana Zaira Franco que acaba de lanzar su primer disco Tumbalá ha tenido gran éxito y realizado visitas a países de Europa, Centro y Sudamérica. Su propuesta, en la que fusiona poesía y música.

Este álbum debut incluye canciones de su autoría y de los compositores Rafael Dendara y Rodrigo Guzmán Vallejo, que tienen como hilo conductor la presencia de la muerte en nuestra vida.  En dos de las canciones, la lírica es poesía de dos de los grandes poetas:  Jaime Sabines y Octavio Paz.

En este álbum, el material que lo compone es: 1. Corazón abierto/ 2. Arroyo Secreto/ 3. Tumbalá/ 4. Cuando no me vez/ 5. Recupera en mí/ 6. Equivocadamente/ 7. La cocina/ 8. Paso lento/ 9. El último habitante del planeta/ 10. Nene/ 11. No basta/ 12. ¿Qué puede ser de mi?/ 13. Paso la noche en vela (réquiem)/ 14. Crepúsculo viajero. El cual está disponible en iTunes y Spotify. https://itun.es/mx/HEly7. https://open.spotify.com/album/02jTnGCeWS78bM4FJObTK5

En su canción Arroyo Secreto, usa fragmentos  del poema “La casa de la mirada”, de Octavio Paz  y en Tumbalá, toma el poema de Jaime Sabines, “Canciones del pozo sin agua”.

Cabe recordar que el pasado “Día Internacional de la Mujer”, Zaira Franco ofreció un concierto en el Zócalo Capitalino, en el cierre del festival socio cultural  que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (InMujeres) realizó: “CDMX, Una ciudad para las mujeres y las niñas”.

Una obra visual-conceptual, idea original y realización de Iván Ovando,  composición musical de Rafael Dendara y arreglo musical de Juan Carlos Ertze, con la participación de la bailarina de folklore Azul Sorciere, los maestros músicos Ernesto Anaya en el violín, Javier Cabrera en la percusión prehispánica y Augusto Castillo en el Arpa, que, en torno a un extracto del poema “La Casa de la Mirada” de Octavio Paz, recrea el viaje de introspección que el poema desarrolla.

Arroyo Secreto habla de una identidad mexicana moderna, que toma nuestras raíces y con ellas se reinventa en una expresión llena de belleza y reflexión. https://www.youtube.com/watch?v=q9R_AwGIfUE

 

Esta cantante y compositora es nacida en la Ciudad de México, con la profesión universitaria en literatura alemana despierta en ella una inquietud natural por el mundo de las letras, en especial por la poesía, reafirmando su preocupación por el contenido y la calidad, así como definiendo su libertad, versatilidad y eclecticismo.

Fuera de México ha mostrado su propuesta en foros y teatros de Andorra, Italia, Francia, Portugal, España y Centroamérica. En marzo de 2016 participa en el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván y en el 2017 en el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, mismo que reunió a 100 poetas de todo el mundo. En Septiembre del mismo año realizó una gira por Brasil, misma que cerró presentándose en El Palácio das Artes de Belo Horizonte. En esta gira, Zaira dio también un recital en la fiesta mexicana ofrecida por la Embajada de México, conmemorando las fiestas patrias,  en la ciudad de Río de Janeiro.

Ha colaborado a dueto con el cantautor Daniel Cros en su más reciente producción y con Oz De León (productor y guitarrista de la legendaria banda de rock mexicana La Castañeda) en su disco como solista Oz Project: Soñador; interpretando  el tema “Sensual”, quedando semifinalista en la “International Sonwriting Competition” (2015).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.