Notas

Por corrupción, mercado negro del agua

 

En México existe mercado negro de agua y en la zona metropolitana del Valle de México se acaban de descubrir 3,800 pozos clandestinos, denunció el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien agregó que en 2008 llovió 36.9 por ciento más del promedio histórico, que para el 2012 se espera tratar el 60 por ciento de las aguas residuales, que disminuirá 30 por ciento la extracción del vital líquido y que para el 2009 tiene presupuesto de 32 mil millones de pesos, de los cuales, 22 mil millones se invertirán en la infraestructura.

Luego de reconocer la existencia del mercado negro de agua en México que se da entre particulares a través de la transacción de derechos de aguas nacionales, el funcionario federal aseveró que éste será combatido por medio del primer Banco de Agua que ya funciona en La Laguna. Seguramente que con el paso de los años, acabaremos con esta práctica, pues se continuarán abriendo más bancos de agua.

Luege Tamargo explicó que en el presente año se hizo una gran labor al peinar el Valle de México y el municipio de Janos, con la finalidad de verificar los pozos y sus respectivos permisos.

Lo anterior sirvió para que se descubriera que existen 3,023 pozos derechos, con permisos, y que también hay 3,800 pozos clandestinos, que son de uso urbano y que funcionan por la corrupción, tráfico de influencia e impunidad.

Explicó que si esos pozos clandestinos pertenecieran a empresas e industrias, sería muy fácil acabar con ellos, es decir, solamente se procedería a clausurarlos. Aquí el problema es que se utilizan para dotar de agua a la gente que vive en zonas urbanas; así que no será muy clausurarlos, sin embargo, se hará si así lo determina justicia.

Del 1 de enero al 11 de diciembre de 2008, llovió 36.9 por ciento más que el promedio histórico; Este el cuarto año en que las precipitaciones son superiores al promedio nacional que es de 772 milímetros.

El titular de la Conagua apuntó que en 2008 se cumplió apuradamente la meta de tratar 4 por ciento más del agua residual, es decir, del 36 al 40. Agregó que para concluir el 2012 se estará tratando el 60 por ciento, lo que se aprovechará para la agricultura, industria y recarga de los mantos freáticos. Además, para ese año, se dejará de extraer de los mantos freáticos, un 30 por ciento del elemento.

Asimismo, explicó que con la creación del Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, se paga a los Organismos Operadores del Agua Municipales, 50 centavos por cada metro cúbico de agua que traten.

Luege Tamargo se dijo contento porque el Congreso de la Unión le otorgó a la Conagua para 2009, un presupuesto de 32 mil millones de pesos, de los cuales, 22 mil serán invertidos en infraestructura para llevar agua potable, drenaje y saneamiento a más mexicanos.

Destacó que nada más en dotar de agua potable al país, durante 2009, será necesario invertir 15 mil millones de pesos, 8 mil millones se dedicarán al saneamiento de aguas residuales y 2 mil millones en el Programa de Protección a Centros de Población, con lo cual se beneficiará a 857 mil 200 individuos.

Otro motivo de satisfacción y orgullo para Luege Tamargo, es que al mes de noviembre de 2008, el organismo captó por los derechos de agua, 10, 131.01 millones de pesos, lo que fue superior en 984.4 millones de pesos a lo cobrado en 2007.

Respecto a que el GDF quiera valerse de una argucia legal para continuar utilizando el relleno sanitario Bordo Poniente, es algo inmoral y aberrante, toda vez que el basurero que se encuentra sobre lo que fuera el lecho de un gran lago, ya está contaminando el aire, suelo y agua.

Es increíble que se haya permitido hacer ese basurero en el lecho del lago que es el origen de la mexicanidad y del propio país. En otros países, este sitio sería sagrado y aquí es un basurero.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.