Notas

Pone el INAH 66 libros electrónicos de su acervo a disposición pública

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado a conocer a través de sus publicaciones los resultados de las investigaciones que realiza destinadas a recuperar, conservar y divulgar el patrimonio y la historia de México. Hasta el momento ha publicado cerca de 2,300 títulos escritos por casi mil trescientos autores.

Con la finalidad de difundir por medios electrónicos este universo de publicaciones, ahora pone a disposición de los interesados una primera entrega de libros electrónicos para consulta y divulgación entre el público en general. La idea de ofrecer en formato digital estos libros es la de complementar la labor editorial que el Instituto realiza.

Como parte de la política digital del INAH, el propósito de esta colección es complementar el libro tradicional y que los lectores generen relaciones personales múltiples con las obras.

LIBROS ELECTRÓNICOS. FOTO INAH

Las 66 obras pertenecen al Catálogo de Publicaciones del INAH y reflejan la pluralidad de las disciplinas de las que los especialistas del Instituto y académicos invitados se ocupan. La selección incluye textos de importantes investigadores, como Miguel León-Portilla, Ignacio Marquina, Alfonso Caso, Manuel Gamio, Román Piña Chan, Enrique Nalda, Beatriz Barba de Piña Chan, Baltazar Brito, Enrique Florescano, Roberto García Moll, Joaquín García-Bárcena, Yólotl González Torres, Leonardo López Luján, Ma. Consuelo Maquívar, Guadalupe Mastache Flores, Eduardo Matos Moctezuma, Margarita Nolasco, Constantino Reyes-Valerio y Alberto Ruz Lhuillier, entre otros.

Entre las obras lanzadas en formato electrónico destaca la colección completa de “Atlas etnográficos”, que consta hasta ahora de diez volúmenes publicados sobre diferentes estados o regiones de la República Mexicana: Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Veracruz, Morelos, Chihuahua e Hidalgo; la Huasteca, el semidesierto queretano y el Noroeste. Estos títulos se distinguen por su contenido y calidad editorial, así como por la gran demanda que han tenido.

Los libros digitales se caracterizan por ser de fácil lectura en computadoras de escritorio (con sistemas Windows o Mac) y dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android o iOS).

La serie de libros cuenta con las siguientes funciones: buscador (por tema o palabra); marcador de texto; visualización de página sencilla o doble; herramienta de zoom; tabla de contenidos y navegación hoja por hoja. Pueden ser compartidos, en su totalidad o por página, en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Tumblr, VK, así como por correo electrónico. También es posible descargarlos en archivos PDF de baja resolución, para su impresión.   El catálogo y los libros electrónicos del INAH se pueden consultar en la página web de la Coordinación Nacional de Difusión: www.difusion.inah.gob.mx.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.