Notas

Plataforma Learny: transformando la educación a videojuegos

Bancas, pizarrón, maestra, alumnos, goma, sacapuntas, lápiz, libretas y libros; son los elementos esenciales del campo semántico de escuelas primaria y secundaría que quizá antes no se hubiera pensado que podrían conjuntarse en un videojuego, cosa que ha quedado en el pasado.

Sin embargo, Learny Games, empresa poblana que tiene como objetivo crear vínculos emocionales a través de videojuegos llevo a la realidad está situación. La plataforma Learny, es uno de sus productos estrella, que sin duda, apunta a convertirse en una herramienta básica para el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria y secundaría, pues esta plataforma transforma los contenidos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en video juegos y además mide el rendimiento académico del estudiante.

Roberto Rogel, director general de Learny Games y Presidente en CG Starlight, comentó que todo comenzó hace 4 años y que hoy el trabajo se refleja en la confección de la plataforma Learny que incluye modulos educativos de nivel secundaría y modelos del sistema solar, entre muchas otras herramientas de aprendizaje, así que fue inscrita al Maratón de Negocios del Campus Party 2014, donde fue finalista.

Al culminar el pitch de presentación, un inversionista brasileño se acercó a los fundadores para ayudarles a resolver un problema que venían arrastrando durante los tres años de desarrollo de la plataforma, se trataba de la estrategia comercial. Fue así que el 19 de septiembre de 2014 se constituye Fundación Learny y el 6 de junio de este año se crea Learny Games.

Según el director de la empresa, la plataforma Learny monitorea la actividad del niño mientras juega los diversos módulos. A través de técnicas de maching learning» (proceso de inducción del conocimiento), Se registran errores, aciertos y el tiempo que tarda el niño en resolver los módulos, así como el abandono y retorno a la actividad; de esta manera se perfila a cada usuario y se generan reportes gráficos que posteriormente se entregan a profesores y padres de familia.

Estos reportes revelan áreas de oportunidad, áreas de deficiencias, lacurva de aprendizaje a partir de que se creó la plataforma, aspectos cognitivos y grados de frustración del niño, que muestran, de manera concreta, la situación de su desempeño académico día a día.

Por su parte, David García, Director I+D+I (Investigación + desarrollo + innovación) de Learny Games, encargado de que el proyecto se haga en tiempo y forma, explicó quienes y como desarrollan los juegos que conforman la plataforma.

Por el momento, la Plataforma Learny se encuentra al alcance de los 75 alumnos de 3 escuelas públicas de la Sierra Norte de Puebla, donde se instaló la plataforma como prueba piloto y donde se obtuvieron los primeros diagnósticos; así lo manifiesta Roberto Rogel, Director General del Proyecto: “Se instaló en la Sierra ya que gracias a la repartición de tabletas del programa ‘Alfabetización Digital’ a nivel federal, pudimos darnos cuenta que están regalando la tecnología, sin embargo los maestros aún ven estos artefactos como intrusivos ya que todavía no hay suficiente contenido educativo, por lo que consideramos estar en el momento exacto para implementar esta tecnología.” agregó.

La empresa continúa en negociaciones con la SEP, ya que la implementación de la plataforma a nivel federal requiere de un proceso muy largo, así que por el momento se instala de manera gratuita en las escuelas públicas de escasos recursos que lo soliciten y en escuelas con mayores posibilidades, se instala la licencia anual con un costo de mil pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.