Notas

Pintores de brocha gorda, 160 por cada 100 mil mexicanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en México el cuarto trimestre de 2016, señala que son aproximadamente 190 mil los ocupados como pintores de brocha gorda en México, en donde es muy evidente la predominantemente masculina, pues 98 de cada 100 que la ejercen son hombres.

Esta profesión es dominada por personas cuya edad promedio es de 41.5 años, quienes cuentan con 8.2 años de escolaridad en promedio (equivalente al segundo grado de secundaria).

Cabe recordar que durante siglos el hombre ha utilizado la pintura decorativa para enriquecer y embellecer sus casas. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban recubrimientos de temple a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico, etcétera.

31 marzo hogares

En México, los pintores prehispánicos debieron tener una preparación especial para escoger los pigmentos y aplicarlos sobre los muros pulidos de sus edificaciones monumentales. Empleaban un considerable número de colores sacados de varias plantas, animales y sustancias minerales, así como tonos diferentes como producto de la mezcla de colores.

En el México moderno, el Censo General de la República Mexicana de 1895, registró a 4 590 pintores decoradores, de los cuales 58.2% se concentraban en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Puebla. Posteriormente, el Censo General de Habitantes de 1921 reportó 2 509 bajo la denominación de yeseros y pintores decoradores.

El suyo, es un trabajo complejo y pesado que requiere de etapas: en una obra nueva es necesario que prepare con un buen sellador la superficie antes de aplicar la pintura; cuando se trata de repintar, debe lijar o quitar la pintura antigua existente y, a menudo, eliminar los defectos acumulados entre cada mano de pintura.

En ocasiones, cuando el trabajo lo amerita, trabaja muchos metros de altura, subido en una escalera o en un andamio de metal o madera y soga. Su tarea involucra movimientos repetitivos y posiciones incómodas.

Argentina y México son de los pocos países en que se celebra a estos ocupados: en el primero, cada 5 de septiembre y en el nuestro cada 1º de mayo. Para celebrar el Día de las y los pintores de brocha gorda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del cuarto trimestre de 2016 y de la Encuesta Intercensal 2015, ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de estos ocupados, considerando su situación demográfica y social, condiciones de sus viviendas, aspectos laborales, de educación y servicios de salud, entre otros.

En la elaboración de este documento se consideró al grupo unitario 7135 del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO), en que se clasifica a los ocupados de que trata el presente documento. Debe mencionarse que, por una parte, se incluye a los trabajadores que pintan líneas en el pavimento y, por otra, que se excluye a los que pintan señalamientos viales metálicos, puesto que se clasifican en el grupo 7213 Hojalateros, chaperos, latoneros, cobreros y pintores de metales, así como a los ayudantes de pintores que se clasifican en el grupo unitario 9221 Trabajadores de apoyo en la construcción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.