Notas

Piden aplicar impuestos a la leña

 

La leña podría dejar de ser gratuita, próximamente. 

Los millones de hogares de México que utilizan leña como principal combustible para calefacción, cocimiento de alimentos, hervido de agua, etc., y que en casi un 100 por ciento se recolecta en forma gratuita, podría cambiar en el futuro cercano, al modificarse esta situación y volver a aplicar cobros por su corte.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), la leña satisface las necesidades energéticas de 21 millones de personas en ámbitos rurales y 4.5 millones en zonas urbanas, es decir, un 32 por ciento de los mexicanos. Se estima que 150 municipios del todo el país registran muy alto consumo; 450 municipios, alto consumo, y 300, consumo mediano.  

Por ello, y ante el alto uso de dicho material, las autoridades prevén que, a futuro, no es descabellado pensar en destinar áreas específicas para ser usadas como plantaciones sociales o fábricas de leña que tendrían un costo por el uso de esta madera.

De hecho, en México, el corte de leña para uso combustible está gravado, aunque muy pocos conocen la legislación respectiva que, aunque no siempre operaba, está vigente.

Gravar el corte de leña para combustible fue sugerido por el diputado chileno Alejandro Sule Fernández, al participar en el Foro Global de Legisladores de las Américas, a finales del año pasado.

       Al respecto, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijeron que ya viene trabajándose en esta moción, en especial con las plantaciones dendroenergéticas.  

Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat, dijo que «hasta la fecha no está normado el uso de la leña, pero queremos que, igual que el gas, tenga un precio. Por ello, se apoyan las poblaciones con plantaciones dendroenergéticas para leña, e incluso, a provincias dedicados a la producción de alfarería, para que esos productos de alta exportación no sean motivo de tasas de deforestación, sino que se busca darles el combustible», destacó.

La legislación citada menciona que el cobro por uso de leña debe aplicarse, en especial, para tabiqueras y baños públicos que, en el pasado, eran altos demandantes de ese tipo de combustible. 

Para la Sener, la leña aporta entre el 8 por ciento y el 10 por ciento de la energía final y entre el 36 y el 45 por ciento del sector residencial en México.

En entrevista con Mi Ambiente, Rosario Álvarez, directora de The Nature Conservancy México, explicó que «existen muchas otras cosas en México que debieran ser sujetas a un impuesto antes que la leña», afirmó, y abundó que la leña tiene un uso familiar y no está tan explotado como sistemas similares de energéticos, como son los fósiles. 

Enfatizó que si bien existe infinidad de cosas que se utilizan en la vida diaria sin darles el costo real, «estamos comiéndonos la energía sin pagar su valor real, no sólo la leña, sino también el agua, luz y aire, que los usamos como si vinieran de gratis, pero no es así».

Dijo desconocer la versión de Elvira Quezada, consistente en cobrar la leña, en un futuro cercano, pero eso es reflejo sobre la visión de que, como usuarios, debe pagarse lo que se usa.

EL NEGOCIO DE LA LEÑA

Respecto a la comercialización de este combustible en México, se estima que la de mayor parte de la leña sólo 15 por ciento se compra en tiendas y expendios de madera en comunidades rurales. 

Según el Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., en México, anualmente, se venden casi 6 millones de toneladas (7.8 millones de m3 de leña) a un precio promedio de 25 dólares por tonelada, con un valor de mercado de 150 millones de dólares/año en el sector residencial.

Por otra parte, el valor de la leña usada en los sectores comercial e industrial son de unos 6 millones de t/año o 7.8 millones de m3/año y su valor en el mercado se estima en 120 millones de dólares anuales. Si a esto se agrega el carbón, el mercado de madera para energía supera los 280 millones de dólares por año y si se le cobrará un impuesto del 15 por ciento el gobierno se llevaría a sus arcas 42 millones de dólares.

CHILE, PRIMERO EN COBRAR LA LEÑA

Sule Fernández, presidente de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados andina, dijo que han puesto un especial énfasis en normar el uso de la leña, independientemente que provenga de bosques certificados. 

En Entrevista con Mi Ambiente dijo que «en Chile, no existe una ley que regule la leña» e indicó que en el Foro legislativo tenía el objetivo de saber si en México se tenía una ley al respecto, cosa que no es así, por ello, explicó que «en caso que esa ley existiera la idea era aprender de la experiencia mexicana, hemos presionado a nuestro gobierno para que se acelere el uso normativo de la leña y en enero se llevará a la realidad», dijo.

Abundó que al realizarse esta normatividad, otros países podrían llevarla a cabo y señaló que uno de los primeros en seguir el ejemplo sería el propio México. «En Chile, el 60 por ciento de los hogares usa preponderantemente la leña como combustible en sus hogares y, al no estar normada y estar en diversos casos mojada, su gasto energético es diez veces más contaminante».

Por ello, es más que nada la normatividad, señaló pues buscan acciones mediadoras para el uso eficiente de la energía. Por ello, dijo, les interesa estudiar los resultados del programa de estufas ahorradoras de leña en México.

«Normar el uso de leña tienen implicaciones de equidad, pues gran parte de la gente que la usa no paga por ella, sino que la recoge en la calle o tala sus propios bosques por necesidad; es gente de menores recursos y deben hacerse plantaciones de leña con sentido social», puntualizó.

Entidades y su consumo de leña

– Entidades con poco uso de leña: BC, BCS, Coahuila, Colima, DF, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

– Entidades con uso moderado de leña: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua,

Durango, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

– Entidades con uso excesivo de leña: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Sener

México, empedernido energético

– El consumo diario de energía en el país equivale a poco más de 2 millones de barriles de petróleo

– El consumo energético nacional se compone en 65 por ciento de petrolíferos, 11, de gas natural, 15 de electricidad, y 9 de leña.

– La oferta interna bruta de energía equivale a 3.5 millones de barriles de petróleo, pero se importan 580 mil barriles fundamentalmente, gasolinas. 

– En 2006, Pemex recibió 46 mil 719 millones de dólares libres de impuestos por ventas internas de petrolíferos y gas natural.

– Los impuestos de los usuarios del sector eléctrico nacional sumaron 18 mil 306 millones de dólares. r

 Fuente: SENER, Pemex, Semarnat, Greenpeace, SE.

 

6 Comments

  1. Kenna

    Busco persona que me venda leña que sea adecuada para una rosticería, me ubico en Pachuca, Hidalgo
    mi correo es grupokenna@yahoo.com.mx

  2. I.Q.I Nestor Ortiz

    Me especializo en eficiencia energetica en el uso de leña. Proyectos de leña en Yucatan(plantaciones energeticas, sistemas eficientes de leña). Para mayor informacion nest8591@hotmail.com.

  3. HOLA QUIERO SABER QUIEN COMPRA LEÑA SERCA DE TIZAYUCA, YASEA RUMBO AL ESTADO DE MEXICO O BIEN EN HIDALGO,GRACIAS.

  4. Juan Vargas López

    buenos dias, quisiera saber a como esta el m3 de leña en el estado de nayarit, o como es que lo venden.

    Gracias

  5. FATMY

    buenas tardes me gustaria exportar leña soy de yucatan y la quiero exportar a quintanaroo cualquier duda este es mi correo fatmy2508@hotmail.com a buen precio

  6. Nicolas

    Me interesa exportar leña desde Uruguay a Mexico.