Notas

Participa PROFEPA en “operativo Thunderbird” con Interpol

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó, en coadyuvancia con INTERPOL, en el denominado Operativo Thunderbird enfocado al combate de tráfico de vida silvestre a nivel mundial, donde realizó 774 verificaciones al movimiento transfronterizo de especies silvestres reguladas o en alguna categoría de riesgo.

Por lo anterior, México, a través de la PROFEPA, llevó a cabo 47 aseguramientos en acciones dentro del territorio nacional, los cuales incluyen: 962.8 metros cúbicos de madera; 1,380 kilogramos de carbón vegetal; 7,975 ejemplares, partes y derivados de especies silvestres.

8 vehículos y herramientas; y 12 personas detenidas. Las principales mercancías aseguradas fueron: madera, reptiles, especies marinas, felinos y plantas.

Cabe señalar que del 30 de enero al 19 de febrero de 2017,  el Operativo Thunderbird estuvo coordinado por INTERPOL y contó con el apoyo del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); además, participaron 42 países de 4 continentes.

Entre los principales objetivos del operativo estuvieron: combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales; detectar criminales y redes ilegales de flora y fauna silvestre; y fortalecer las capacidades de organización y comunicación a nivel mundial de los países participantes.

Como parte de los resultados de estas acciones a nivel mundial, se llevaron a cabo  un total de 1300 decomisos de animales, madera y plantas, de los cuales 475 fueron derivados de movimientos internacionales, es decir en un 35%; y 388 decomisos fueron derivados de movimientos transcontinentales.

Los principales productos incautados por los países participantes en el operativo fueron: aves, reptiles, gatos salvajes, escamas de pangolín, marfil, pieles de animales, partes de animales como: carne, cuernos y plumas; derivados y productos procesados, fauna marina y madera. El valor de toda esta mercancía se estima en más de 5 millones de dólares.

Las incautaciones dieron como resultado: 370 procedimientos y 882 personas identificadas relacionadas con los procedimientos. Las sanciones impuestas fueron: 89 casos de prisión, la imposición de 304 multas, la confiscación de diversos bienes y la suspensión de licencias de caza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.