Notas

Ocupa México cuarta lugar del G20 en cultura de innovación

A pesar de que sólo el 15% de las empresas de la lista Fortune100 han desarrollado modelos de negocios con plataformas digitales y que la mayoría de las economías no se encuentran listas para migrar su modelo hacia las plataformas, México se encamina hacia la evolución disruptiva por medio de apertura a la cultura de innovación y fomento al desarrollo de talento digital, rubros donde se ubica como la cuarta potencia mundial, según reveló el nuevo informe de Accenture realizado en conjunto con la alianza de Jóvenes Empresarios del G20.

China, India y Estados Unidos se perfilan para dominar la economía de plataformas para el 2020, año en el cual Méxicopodría alcanzar el tercer puesto en cuanto a la preparación del talento y emprendedurismo digital si logra mejorar sus áreas de oportunidad, como preparación tecnológica, políticas públicas y cantidad de usuarios digitales.

LuizFerezin, Director General de Accenture México, detalló que “ya que se estima que tan solo el 10% de las empresas de creación reciente basadas en modelos de negocios con plataformas digitales se convertirán en empresas redituables en los próximos años, los gobiernos y los líderes comerciales y empresariales deberán trabajar en conjunto para elaborar políticas que estimulen un ambiente enriquecedor, apto y diverso, en el cual puedan desarrollarse modelos de negocio exitosos”.

Basándose en cinco categorías, Cantidad de Usuarios Digitales, Desarrollo de Talento Digital, Tecnología y Gobernabilidad, Política y Regulación, además de Apertura a la Cultura de Innovación, México se ubica como la décima primera nación mejor preparada para adoptar las plataformas tecnológicas como modelos de negocio. Sus principales fortalezas son una alta actividad empresarial en etapa temprana, desarrollo de ecosistemas y una notable apertura a la innovación por medio colaboración digital; mientras que las tarifas de conectividad (de las más altas dentro de los países de la OCDE), el limitado ámbito regulatorio sobre apropiación indebida de los servicios en nube y protección de derechos de autor son algunos de los desafíos que tendrá que superar si desea mantener el ritmo de adopción digital.

El estudio identifica cinco factores vitales para superar los desafíos de la migración tecnológica rumbo a la creación de nuevos mercados a gran escala de clientes y proveedores de servicios:

  1. Propuesta – Crear servicios de plataforma diferenciados que respalden a clientes y proveedores.
  2. Personalización – Dirigirse a los clientes a través de experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto, previendo sus necesidades con experiencias hechas a la medida.
  3. Precio – Aplicar nuevos modelos de precios, como el prepago, ‘freemiums’ y precios de suscripción para responder a la máxima demanda.
  4. Seguridad – Ubicar la confianza del usuario como base de la plataforma; aplicar técnicas de prevención de riesgos y compensación de daños para atraer a los clientes y diferenciarse en el mercado.
  5. Alianzas comerciales – Con el objetivo de escalar la plataforma con rapidez, identificar socios digitales que puedan enriquecer la experiencia de la plataforma.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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