Notas

Obra de Frida Kahlo, junto a Dalí y Picasso, en Dinamarca

En opinión de la curadora internacional Naja Rasmussen, la exposición Frida Kahlo-A life in art (Frida Kahlo-Una vida en el arte) que se presenta en el Museo Arken, de Copenhague, representa una oportunidad para que en Dinamarca se entre en contacto con una de las artistas que más ha aportado a los cánones estéticos y temáticos del arte universal, debido a su originalidad.

Esta muestra permanecerá hasta el 2 de enero de 2014 en este recinto ubicado en la zona de Skovvej, en la ciudad de Copenhague, incluye pinturas, dibujos y collages de Frida Kahlo, algunos de ellos facilitados en intercambio por museos e instituciones de la ciudad de México.

Bernard Silberstein, Frida with Self-portrait while Diego Observes. Photo Throckmorton Fine Art

Esto fue dado a conocer en un comunicado de prensa del Consejo Nacional para Cultura y Arte (Conaculta), en el cual Rasmussen afirmó que el trabajo museístico de la muestra se ha centrado en ofrecer al público que desconoce datos referentes a la vida y obra de Frida, un acercamiento con sus autorretratos icónicos, además de sus procesos de trabajo; por ello una parte de la exhibición ilustrará la forma en que realizaba sus obras mediante fotografías.

Dijo que el público danés ha tenido la oportunidad de ver su trabajo, que ha sido mostrado aquí desde mediados de los años 90 en diversas muestras, pero ninguna tan completa como esta. Realmente tenemos muchas expectativas, Frida Kahlo es reconocida como una de las grandes pintoras del siglo XX, diría incluso que junto a Dalí y Picasso”.

Explicó que el impacto de Kahlo para el arte internacional puede ser considerado como una aportación muy introspectivo y extremadamente teatral, con lo cual delinea un mensaje universal que llega a cualquiera. Todos, sin importar su cultura, se pueden identificar con un cuadro de Frida Kahlo.

Consideró que Frida fue una artista adelantada a su época ya que a través de su obra se adelantó incluso a lo que ocurre actualmente con las redes sociales. Hoy mucha gente tiene un perfil en Facebook y eligen cuidadosamente su foto para el perfil y la descripción de su personalidad y las imágenes de su muro, porque está ahí la que queremos mostrar. Es algo que nos puede hacer entender lo que esta artista única hacía con sus pinturas, el darnos a conocer su interior mediante su trabajo, basado en sus autorretratos y la representación de su vida, así como el dramatismo con el que examina los límites entre su biografía, su obra, su vida y su arte.

Entre las piezas que incluye la muestra Frida Kahlo-A life in art se encuentran el célebre Autorretrato con monos, realizado en 1943; el autorretrato Tehuana o Diego en mi mente, también de 1943, así como el autorretrato En la cama con mi muñeco, de 1937.

Se incluyen algunas fotografías icónicas captadas por Bernard y Bernice Silberstein, así como Lola Álvarez Bravo, entre ellas la que documenta el proceso de creación del cuadro de la Tehuana, y en el que aparece a su lado Diego Rivera, así como la fotografía de Frida junto a sus perros y mirándose al espejo en su patio.

Dicha muestra se compondrá de 14 pinturas y 15 dibujos en papel de Frida Kahlo y también exhibiremos 15 obras de Diego Rivera y 10 más de otros artistas mexicanos como Siqueiros, Orozco y María Izquierdo, para poder mostrar algo más de la vida artística y cultural del México posrevolucionario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.