Notas

Ningún empresario arriesga; baila el peso

 

Los empresarios tampoco creen en nada. Ninguno se pronunció por hacer inversiones en estos momentos, según la encuesta realizada entre 30 grupos de análisis y consultoría económica nacional y extranjera, dada a conocer por el Banco de México.

De acuerdo al pronóstico de esa institución, en este año habrá 325 mil empleos menos y la economía se contraerá 1.92%. O sea, es impredecible aún el toque de fondo de la actual debacle.

Los especialistas de la iniciativa privada afirman que la economía atraviesa por peores momentos, en comparación con los del año pasado y no es aconsejable hacer negocios en estas condiciones.

El 83% de los empresarios encuestados piensa que la situación empeorará en el segundo semestre de este año y así contradicen al Presidente Felipe Calderón, quien anunció una mejoría al final del próximo verano.

A su vez, 97% de los interrogados considera que la economía no mejorará en los próximos seis meses y el empleo disminuirá, sin tener idea cuándo sucederá la recuperación.

La incertidumbre cambiaria, dijeron los analistas, constituye un gran obstáculo para el desarrollo nacional. Suponen que el peso pudiera terminar en 14.10 por dólar a fin de año, pero esto suena a un buen deseo, visto el tamaño de la devaluación.

Probablemente, se enteró de esas opiniones el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y adelantó otro de sus pronósticos fallidos, el de que ingresarán 20 mil millones de dólares a las reservas del Banco de México. Pero no dijo si caerán del cielo o los pedirá prestados a Estados Unidos, siguiendo la vieja táctica hacendaría.

Con ese supuesto ingreso no ganó Carstens la confianza de la clase  empresarial ni borró el malestar por los 620 millones de dólares metidos el viernes pasado al mercado bursátil, en otra decisión desesperada por contener la constante caída del peso.

Por información difundida en el Banco de México, las reservas han disminuido 5 mil 380 millones de dólares desde el año pasado y quedan 80 mil 61 millones de billetes verdes.

O sea, los funcionarios del gabinete financiero superan al Mago Maravilla, puesto que el monto de  las reservas nunca llegó a los 90 mil millones y si ya le fueron metidos más de 20 mil millones al mercado bursátil ¿de dónde llegaron los billetes verdes para mantener el actual nivel de divisas mencionado?

El gobierno mismo ha dicho que los envíos de mexicanos en el extranjero (transferencias) han disminuido, las inversiones extranjeras se atoraron en 15 mil millones de dólares, desapareció el sobreprecio del petróleo y han bajado las exportaciones de ese energético.

Sobre eso se dan el lujo Hacienda y Banxico de despilfarrar el dinero en subastas y colocaciones directas de dólares en determinados bancos para contener el desplome del pesito. Pero ni esto han logrado y, en cambio, las cuantiosas sumas llegan a la banca extranjera y ésta se encarga de sacarlas de México.

Ayer, la divisa mexicana registró una leve recuperación, merced a la mejoría en mercados bursátiles del mundo, pero cualquier anuncio negativo, como el endeble rescate financiero del Presidente Barack Obama causará nuevo retroceso. Es muy aventurado afirmar, como lo hizo un banco español,  que el peso vuelva a cotizarse a 13 por dólar.

www.felixfuentes.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.