Notas

Niega un 90% de los hombres de ciencia querer jubilarse en México

Más de 90% de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) perciben la jubilación como una amenaza a su nivel de vida, revela un estudio sociológico elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT).

Tal apreciación se explica por la eventual “pérdida de ingresos al momento del retiro debido a la diferencia entre el monto de la jubilación esperada y su último ingreso, incluyendo remuneraciones, estímulos por investigación y docencia, y otras prestaciones pecuniarias”, como gastos médicos.

Dicho estudio coordinado por Graciela Bensusán (UAM-Xochimilco) y con la colaboración de expertos como Ívico Ahumada (FLACSO, sede México) y Daniel Inclán (IIEc-UNAM), el Estudio sociológico sobre las perspectivas de jubilación de los miembros del SIN destaca que sólo 23% de los encuestados dijo que el salario (sin estímulos) y las prestaciones “representan más de 75% de su ingreso anual total; para casi la mitad no representan más de 50%”.

La encuesta señala también que esta percepción de amenaza de la mayoría de los encuestados no influye en quienes no piensan retirarse jamás y que cuatro de cada 10 considera la jubilación como liberación de cargas académicas. De éstos, casi 30% espera jubilarse antes de 6 años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.