Notas

Necesario un mayor acceso a la interrupción legal del embarazo

La organización no Gubernamental, Marie Stopes México, dio a conocer que tras 10 años de ser aprobada la despenalización del aborto en la Ciudad de México (CDMX) se debe entender que se tiene la necesidad de que todas las mujeres mexicanas deban tener acceso a servicios de aborto legal y seguro.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher1, en todo México se realizan aproximadamente 1 millón de abortos al año, y según nuestras propias estimaciones (sobre las cifras de Guttmacher) en la CDMX y área conurbada la cifra correspondiente a abortos en esas entidades sería de 273,459 anual.

De acuerdo a las cifras que ha reportado el Gobierno de la Ciudad de México y los números con los que cuenta Marie Stopes, se estima que en 2016 ambas Instituciones realizaron alrededor de 33,471 abortos legales de mujeres provenientes de la CDMX y área conurbada en un año (solo el 11% del número estimado de abortos de esta región).

Cabría preguntar entonces a dónde están acudiendo el resto de mujeres, y cuántos de los abortos que suceden en el país siguen siendo inseguros porque no se cuenta con el acceso a este servicio en sus entidades. Además que se debe cuestionar cuántas mujeres son encarceladas porque no tienen recursos para viajar a la CDMX o porque en sus entidades se desconocen las leyes por las cuales un aborto si podría ser legal.

Al respecto, Alfonso Carrera Riva Palacio, Director Médico de Marie Stopes México, dijo que “una mujer que está decidida a abortar lo va a hacer, no importa si el estado donde radica lo prohíbe. Con la despenalización del aborto lo que se busca es que todas las mujeres puedan tener acceso a una interrupción legal y segura del embarazo, y no solo aquellas que pueden pagar para trasladarse a la Ciudad de México”.

Añadió que “es preocupante que las mujeres estén arriesgando su vida realizándose abortos clandestinos o con métodos inseguros. El debate no debería ser si el aborto está bien o mal, sino el despenalizarlo en todo el país; esto es un tema de salud pública”.

De las mujeres que acudieron a Marie Stopes en 2016 por una interrupción legal del embarazo:

55% eran procedentes de la CDMX

29% del Estado de México

16% de otros estados

63% de las mujeres tenía de 20 a 29 años

68% se llevó un método anticonceptivo de las cuales:

El 80% que optó por la Aspiración Manual Endouterina, se llevó un anticonceptivo de largo y mediano plazo.

El 50% de las mujeres que optaron por una ILE con medicamentos, se llevó un anticonceptivo de largo y mediano plazo

Aún falta mucho camino para que en todo México existan las mismas oportunidades de acceso al aborto legal para todas las mujeres, el cual sigue siento parte de un problema de salud pública así como un tema de desigualdad social; sin embargo, es importante que las mujeres de otros estados conozcan que existen diversas causales por las cuales podrían acceder a una ILE, mismas que se representan en el mapa de la siguiente liga: http://www.valemadres.org.mx/despenalizacion-del-aborto/.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.