Notas

Música, instrumento para erradicar la discriminación

La trata de personas, explotación laboral, violencia, delincuencia, maltrato familiar, discriminación hacia los jóvenes indígenas, usos y costumbres de las comunidades en el estado de Guerrero, en el pacífico mexicano fueron los temas abordados por Isaac Martínez Iriarte, integrante del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

El músico y compositor originario de Tlapa de Comonfort, región de La Montaña Alta, Guerrero, conversó sobre su proyecto Ixkaki Kuali No Rap (Escucha bien mi rap) y señaló que “se trata de un proyecto musical que aborda los sucesos cotidianos de Tlapa para despertar conciencia en la ciudadanía y combatir la discriminación que hay hacia los jóvenes de las comunidades indígenas”.

Partiendo del dato de que en México un millón 725 mil 620 personas hablan náhuatl, Isaac Martínez decidió crear el disco Xkaki Kuilli, integrado por 15 piezas de hip hop, cuatro creadas con pistas grabadas y el resto realizadas con músicos e instrumentos de la región.

De acuerdo a Martínez Iriarte, dentro de estas canciones destaca una, aún sin título, enfocada en lo que pasó en las pasadas elecciones en Guerrero, y a la letra dice: Escuchen hoy mi canto, que ahora traigo, lo que pasa allá en mi tierra Tlapa, mi pueblo llora, mataron a un compa, el comandante de la tropa.

musica y discriminacion

El joven añadió que este “es un proyecto en el que verán cómo decidí utilizar la música para que la gente de todos los rincones de México, a la que le gusta este género o lo escuche por primera vez, se sensibilice y comprenda que el idioma que se habla en mi comunidad es algo necesario y único para nosotros.

Explicó que quiero hacer que jóvenes y adultos de mi comunidad se sientan orgullosos de su cultura y puedan crear cosas, hacer actividades, música, bailes, danzas regionales para defender su cultura y la lengua náhuatl que se habla en Guerrero.

El proyecto Ixkaki Kuali No Rap incluye la realización de una serie de reuniones de trabajo con músicos destacados de la región de La Montaña Alta, entre ellos Sergio Ferrer “Kukulkán” y Gonzalo Moreno “El rapero de Tlapa”, para hacer composiciones en náhuatl y mixteco.

De acuerdo a Isaac Martínez el disco Xkaki Kuilli saldrá en el mes de mayo. Para conocer más sobre este proyecto visitar el perfil en Facebook Colectivo Ometeotl o Isaac Martínez Iriarte.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.