Notas

Municipios fomentan acciones a favor de la sustentabilidad

En la conclusión del XIII Congreso Nacional de ICLEI, organizado por el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en Chihuahua, Chih.; el municipe Javier Alfonso Garfio Pacheco, expresó que «los gobiernos locales debemos asumir las partes que nos corresponden, hoy Chihuahua es la ciudad del destino».

Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, dijo que “con este tipo de congresos podemos ver que el cambio climático es un hecho, pero gran parte de estos cambios los ocasionamos nosotros mismos, con nuestro trabajo diario, y tenemos que enfrentarlo, por eso ya son más de 400 municipios en México que trabajan en un Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN)”.

En el XIII Congreso Nacional de ICLEI, realizado en el Museo Semilla, los días 26 y 27 de octubre y el día 28 en la Expo Chihuahua, se realizaron conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones simultáneos, en donde se contó con la participación de más de 44 ponentes nacionales y extranjeros, y más de 350 asistentes, en promedio, durante cada uno de los tres días que duró el Congreso.

Entre los temas que se abordaron fueron ciudades resilientes, biodiversidad y los gobiernos locales, economía verde, movilidad, ciudades incluyentes y salud, ciudades felices, espacios públicos, acciones locales con impacto global, seguridad alimentaria y aprovechamiento de recursos, aprovechamiento forestal, eficiencia energética en municipios, aprovechamiento de energías renovables, edificios sustentables, transporte público sustentable, manejo integral del agua, planeación urbana local y gobiernos locales rumbo a la COP 21.

En el marco de este evento se entregó el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, un galardón que reconoce las mejores prácticas, proyectos y políticas públicas en los Municipios y Estados vinculados a mejorar, preservar y restaurar el medio ambiente.

Este galardón fue entregado a los municipios de Torreón, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Toluca, Celaya, Uruapan, Tlalnepantla de Baz, León, Tenango del Valle, Metepec y Chihuahua y al estado de Tabasco.

En la tercera edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2015 se otorgó el reconocimiento a gobiernos estatales y municipales que llevaron a cabo mejores prácticas, proyectos y políticas públicas vinculadas a mejorar, preservar y restaurar nuestro medio ambiente. Además, el Premio ICLEI impulsa la participación activa y responsable de la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo sustentable y hacer frente al cambio climático en los gobiernos locales.

Los Ganadores del Premio ICLEI en esta tercera edición fueron:

Gobierno Local Energéticamente Eficiente

Subcategoría Súper Municipio: Torreón, por el Programa de reposición y modernización del sistema de alumbrado público. El reconocimiento fue recibido por el Lic. Miguel Felipe Mery Ayup, Primer regidor del Ayuntamiento.

 Subcategoría estatal: Tabasco, que con la creación de la Dirección General de Energía, han contribuido con acciones concretas para ayudar en la mitigación de los efectos del cambio climático. El Premio fue recibido por la Dra. Lilia Gamas Campillo, Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental y el Arq. Ramón delgado Aguirre, Director de Eficiencia Energética y consumo Responsable, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y protección Ambiental.

Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Subcategoría súper municipio: Nachital de Lázaro Cárdenas, por la serie de actividades en la gestión para el reciclaje, transformación y correcta disposición de los residuos sólidos urbanos. El reconocimiento fue entregado al Biol. Jorge Arellano.

Subcategoría Súper Municipio: Toluca, por la creación del Centro de Valorización del Valle de Toluca. El Premio fue recibido por la Prof. Rosa María Pérez Waybel, titular del órgano municipal de residuos sólidos.

Mención honorífica: Torreón, por el Programa Inclusivo de Reciclaje PRO-INDER. El Premio fue recibido por el Lic. Miguel Felipe Mery Ayup, Primer regidor del Ayuntamiento.

Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua

Mención honorifica: León, por el Programa Bandera Ecológica, que maneja entre sus líneas de acción el ahorro, uso eficiente y calidad del agua. El reconocimiento lo recibió el L. A. E. Antonio Díaz Hamue, Director de Planeación y Políticas ambientales.

Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad

 Subcategoría Municipio Grande: Celaya, por la Declaratoria de tres Áreas Naturales Protegidas Municipales. Recibió el premio el Biol. Leobardo Cornejo, Director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya.

En la misma categoría también recibió el Premio ICLEI 2015 el Municipio de Uruapan, por el Programa de Conservación de la Biodiversidad y protección de áreas Naturales.

Subcategoría Mega Municipio: León, por el programa de Protección a los recursos Naturales y Recuperación del entorno. El Premio fue entregado al  L. A. E. Antonio Díaz Hamue, Director de Planeación y Políticas ambientales.

Mención honorifica: Tlalnepantla de Baz, por el Proyecto de Reforestación, tanto en zonas urbanas como en no urbanas del municipio. El Premio fue recibido por el Dr. Jesús García López, Secretario Técnico del Presidente Municipal Guillermo Alfredo Martínez González.        

 Gobierno Local Responsable en la Planeación, Ordenamiento Territorial y Vivienda

 Subcategoría Municipio Grande: Metepec, por la elaboración del Atlas de arbolado urbano, como una herramienta ambiental urbana. El reconocimiento fue recibido por el Prof. Juan Pedroza González, Presidente Municipal y la Mtra. Lucy Adriana Alvarez, Directora de Medio Ambiente.

En la misma categoría el Municipio de León recibió otro Premio ICLEI 2015 por la Plataforma de Organización del Conocimiento para la Planeación de la ciudad y su zona metropolitana, compuesta por el Sistema metropolitano de Indicadores. El Premio fue entregado al L. A. E. Antonio Díaz Hamue, Director de Planeación y Políticas ambientales.

Gobierno Local Resiliente

Subcategoría Estatal: Tabasco, por los instrumentos de política ambiental como son el ordenamiento ecológico del estado de Tabasco y el Programa de Educación Ambiental, como instrumentos de planeación para la disminución de la vulnerabilidad y la generación de resiliencia.       

Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático

Subcategoría Municipio Mediano: Tenango del Valle, por el proyecto Plantando vida para el futuro. El Premio fue recibido por el Lic. Juan Gildardo Herrera, Síndico Municipal y el Ing. Pablo Iván Guadarrama, Director de Medio Ambiente.

Subcategoría Súper Municipio Grande: Chihuahua, por la elaboración de su Plan de Acción Climática. El premio fue recibido por el alcalde Javier Garfio Pacheco.

La categoría Gobierno Local Eficiente en Movilidad Urbana fue declarada desierta.

La elección de los ganadores fue realizada por un grupo de expertos, integrado por Organizaciones Públicas y Privadas, Sociedad Civil, Académicos y técnicos en el tema referente a cada categoría del Premio ICLEI 2015.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.