Notas

México, plataforma para relanzar a UNESCO en la región: Rafael Tovar y de Teresa

“México puede ser una de las plataformas naturales para relanzar la presencia de la UNESCO en nuestra región, porque es uno de los países con mayor patrimonio cultural de América Latina”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, durante la reunión que sostuvo con Nuria Sáenz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.

Reunion_de_Trabajo_con_Unesco_Mexico_ALR_5860B

“Este acercamiento con UNESCO se da en una coyuntura estupenda, en un momento en que se cuenta con los soportes financieros para desarrollar diversas iniciativas en cuanto al patrimonio material e inmaterial, así como programas en diversas áreas de trabajo”, precisó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nuria Sáenz, en tanto, estimó que hoy es un momento político fundamental en las políticas transversales y es ahora más que nunca cuando el papel de la UNESCO se convierte en una cruzada de lo que debe ser la cooperación multilateral.

“Cuando uno viene a México a trabajar con cada una de las oficinas se siente una gran seriedad, un enorme profesionalismo. Pienso que hay un alineamiento y necesitamos contar más que nunca con el apoyo de sus instituciones porque aquí se pueden hacer verdaderamente programas que tengan continuidad”, afirmó Nuria Sáenz.

Afirmó que México es muy fuerte y ha inspirado la discusión sobre patrimonio, temas sociales, sobre la reserva de la biosfera, y en muchos de los programas insignia de la UNESCO, de manera que exhortó a las autoridades culturales a discutir con su oficina temas prioritarios de sus diversa áreas.

Durante la reunión los representantes intercambiaron ideas sobre temas relacionados con declaratorias de sitios patrimoniales, la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, el tráfico ilícito de bienes culturales y el fortalecimiento de la agenda digital en México, así como el fortalecimiento de la promoción, la difusión y la conservación del patrimonio artístico a través de las herramientas tecnológicas.

Se informó en comunicado de prensa que el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta estuvo acompañado por José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales del Conaculta; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Francisco Javier López, director de Patrimonio Mundial; Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta; Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Pilar Luna, directora de Arqueología Subacuática del INAH.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.