Notas

México debe sumarse a la economía del conocimiento: de la Madrid

México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, “debemos aprovechar las nuevas tecnologías de la información, porque vivimos un cambio de época, es algo que los mexicanos tenemos que aprovechar y pensar también en el turismo del futuro, sostuvo el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Al participar en las celebraciones del 40 aniversario del Conalep, el titular de la Sectur destacó que en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips hoy en día a través de un celular se puede tener más información que en su momento, en la década de los noventa, tenía el hombre más informado del mundo.

“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”, comentó el secretario De la Madrid.

Reiteró que está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social.

El secretario de Turismo enfatizó los retos que debe afrontar la industria turística entre los que destacan la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza. Por ello recalcó que el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.

En este sentido, enfatizó que el desarrollo ayuda a tener destinos más seguros y parejos, por lo que alertó a no descuidar el tema de la seguridad, al tiempo que advirtió que “hay que cuidar el tejido social para que los destinos se desarrollen integralmente”.

Manifestó que también es necesario llevar a cabo programas de reconversión en algunos destinos turísticos tradicionales del país como Acapulco y Cuernavaca, tal y como se hizo en Mazatlán.

Enrique de la Madrid llamó a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto a tener una mayor conciencia sobre la importancia que el turismo tiene, ya que dijo es uno de los sectores más potentes de México, como lo demuestra el crecimiento que ha tenido al pasar del lugar 15 al principio de esta administración al sexto puesto en la captación de turistas internacionales.

Por su parte, el director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, subrayó que “la misión de nuestro Colegio es formar a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller; capacitar y evaluar con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país”.

Neyra González señaló que “el Conalep es una institución líder en su ramo a nivel nacional, porque en ella se cursan programas reconocidos por su calidad y están basados en el Modelo Mexicano de Formación Dual. “De nuestras aulas egresan mujeres y hombres con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser más competitivos en el mercado laboral, con carreras relacionadas con el turismo como la industria aeroespacial, con hotelería, gastronomía y automotriz, además de que tienen la opción de continuar sus estudios superiores”.

Resaltó que hoy nos toca vivir en un mundo donde el dinamismo de los bienes y servicios nos demanda personas bien capacitadas, con un perfil profesional actualizado, competitivas, plurales, cercanas y sabedoras del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Neyra González puntualizó que “el Conalep existe en las Aulas, es ahí, en donde se da el hecho Educativo. Porque todas las acciones que llevamos a cabo cobran verdadero sentido cuando alumnos y docentes entran en la dinámica de aprendizaje. Ahí reside el corazón del Conalep. Y son nuestros docentes los encargados de guiar y velar el buen desempeño de nuestros estudiantes”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.