Notas

México debe acabar con la desinformación médica: López-Gatell

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, indicó que mientras esté vigente la pandemia se tendrá el riesgo de contagios y no se podrá abrir todos los sectores laborales de forma no precautoria. Debido a que se pueden desbordar los contagios.

Recomendó que se debe tener un desconfinamiento ordenado de la cotidianeidad nacional y no tomar riesgos innecesarios. “No existe cero riesgo, pues mientras el virus exista se corre el peligro y por los siguientes dos a tres años se darán oleadas de presencia del COVID-19”.

El funcionario de la salud habló que no es posible mantener una sociedad confinada al 100%, más cuando la gente padece pobreza y requiere salir a ganarse la vida. Se requiere actuar de forma diferente en la vida y en nuestra relación con los demás, así como aprender a convivir con el coronavirus”.

Estos nuevos comportamientos sociales exigen cambios simples que es la sana distancia, la sanidad, el lavado de manos, no acercar la cara al rostro de otros individuos y quienes presenten malestares respiratorios deben ser atendidos.

Detalló que la infodemia afecta en demasía a las medidas sanitarias y las acciones de prevención en la sociedad. “Un estudio publicado en la revista Science demostró que las noticias amarillistas como negativas se difunden más rápido de las notas buenas. Esto debido a que la gente es más propensa a hacerle caso a lo malo”.

Lamentó que existen medios y agencias en México enfocados a desinformar y desde el gobierno se tiene que detallar con base a la ciencia y hacer balances objetivos de la realidad. Un ejemplo, es mencionar que la capital mexicana pasaría a semáforo verde, “un comunicador mencionó esta realidad sin sustento”.

Especificó que “la capital está a semanas de pasar a color verde, pues primero será amarillo para fines de mes. Recordemos que el plan de desconfinamiento de la capital es el más avanzado del país”.

Aceptó que la infodemia podría matar, pues esta aplica y conlleva diversos grados de desinformación que puede afectar a los individuos.

Reiteró que es esencial el coordinar los trabajos estatales y el caso del Edomex con la CDMX pueden padecer desfase que al final se recompone.

Informó lo anterior al dar a conocer el semáforo sanitario del país para el 3 de julio al 10 de julio, que detalla que 17 estados están en naranja y 15 en color rojo.

Esto en base a sus indicadores de ocupación hospitalaria, tendencia de contagios y de personas que requieren ser hospitalarios, además de positividad de cada entidad. En la actualidad cinco de cada 10 mexicanos con síntomas de problemas respiratorios se debe al COVID-19.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.