Notas

Más de 400 especies de fauna se ubicaban en el Templo Mayor

El análisis de las ofrendas del Templo Mayor –ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México-, que los mexicas dedicaban a sus deidades, ha revelado la presencia de más de 400 especies de animales, como moluscos, peces, aves, reptiles y mamíferos, entre ellos seis lobos, dos jaguares y 13 pumas.

Al respecto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en alrededor de 60 ofrendas, tanto las depositadas en cajas de piedra como las que fueron colocadas directamente en la tierra, se ha detectado presencia de fauna; en algunas se han encontrado restos de pieles de águilas y ejemplares completos, algunos ataviados como deidades. De igual manera, se han descubierto objetos elaborados con los huesos, como punzones usados para rituales de autosacrificio que practicaba la élite.

Más_de_400_especies_de_animales,_se_han_localizado_en_má  s de 60 ofrendas del Templo Mayor. Foto Héctor Montaño INAH - copia

Detalló que “en el mundo prehispánico los diferentes animales tenían un simbolismo, se relacionaba a las serpientes con el agua, la tierra, el cielo, la fertilidad y el renacimiento; el águila correspondía al sol, el cocodrilo a la tierra. Y todos los elementos marinos que se han hallado, una cantidad enorme de peces grandes y especies más pequeñas, fueron traídos desde ambas costas”.

Comentó que la fauna hallada en las ofrendas provenía de distintas áreas del país y algunos especímenes eran tributados a los mexicas. Es el caso de la provincia de Xilotépec, en el occidente de los estados de Hidalgo y México, que tenía la obligación de tributar a Tenochtitlan diez águilas vivas para el totocalli o casa de las aves.

Añadió que “el estudio de este material biológico ha sido fundamental para comprender diferentes aspectos del mundo prehispánico; particularmente, el análisis de la fauna en el Laboratorio de Arqueozoología ha sido un gran apoyo para cualquier trabajo arqueológico y para poder interpretar cada vez mejor los restos que se van encontrando”.

Eduardo Matos dijo que es muy esencial el uso del material biológico que ha sido encontrado en ofrendas y reflexionará acerca del análisis multidisciplinario de la fauna descubierta en las excavaciones arqueológicas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.