Notas

Más de 2 mil parques de diversiones sin apoyo oficial

El sector turismo, tristemente, no aparece en la agenda de las prioridades en este momento de crisis “pues carecemos del respaldo que nos corresponde por parte del Estado mexicano”; de tal suerte que la Semana Santa para más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México, está perdida pues cerraron sus puertas ante la pandemia Covid-19.

Esto represento que más de 20 millones de visitantes dejen de acudir a estos centros de diversión generando pérdidas por 8 mil millones de pesos lo que pondrá en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos.

Ello fue denunciado por Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA); Paulina Reyes, vicepresidente de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta y Claudia Perezsalas Rojina, Directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Quienes advirtieron lo anterior por lo que urgieron al Estado una estrategia integral para el rescate del sector el cual genera anualmente más de 20 mil millones de pesos por concepto de recibir en todas sus instalaciones 53 millones de clientes por lo que la supervivencia del sector se encuentra en riesgo debido a que la afluencia a sus instalaciones es nula.

Los empresarios del ramo detallaron que Semana Santa y Semana de Pascua puede llegar a representar el 40% de su ingreso anual; es decir que en dos semanas reciben al 40% de sus visitantes y casi el 40% que si ingreso de todo el año.

Gerardo Gallos Casas, Presidente de AMPABA y Paulina Reyes, Vicepresidente, IAAPA América Latina y Caribe, sostuvieron que “atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país”.

Los miembros de la industria estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria del COVID-19 y, al mismo tiempo, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para empleados y empresas, toda vez que “somos impulsores del Turismo Social y conservación del medio ambiente”, destacaron los voceros.

Por ello, Gerardo Gallos Casas, Presidente de AMPABA y Paulina Reyes, Vicepresidente, IAAPA América Latina y Caribe, solicitaron la intervención del Gobierno Federal así como de los gobiernos estatales para la implementación de una serie de acciones de apoyo a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación:

Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses.

Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.

Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.

Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.

Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.

Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.

De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre.

Compromiso en la elaboración de una campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Entre los miembros se encuentran: Aquático Inbursa Water Park, Veracruz; Las Estacas, Ex Hacienda Temixco, Reino Atzimba, Agua Hedionda, Balneario Dios Padre, Ixtapan de la Sal, Tepa-thé, Grutas de Tolantongo, Aguacaliente, Corral Grande, Santa Rita, Tepetongo y 87 parques y balnearios adicionales.

Asimismo están: Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor, Bosque Mágico, ¡Recórcholis!, Happyland, Imagic, Grupo Ventura Entetainment, Reino Animal, Playa Mia, Wild Tours, Wild Canyon, Diversiones del Bosque, Acuario Michin, KidZania, El Rollo, Pequetrópolis.

También entre los afiliados podremos ver a:  Africam Safari, Museo del Desierto, Acuario de Veracruz, Acuario Inbursa, Bioparque Estrella, Acuario de Mazatlán, Zoo Culiacán, Zoofari, Ostimuri Zoo Interactivo, Payo Obispo zoo, Bel Air Animal Park, Tamatán, Zoológico de Guadalajara donde se albergan a 170 mil ejemplares de los cuales 60 mil son especies en peligro de extinción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.