Notas

Logra México 17 cosechas récords, este año: Sagarpa

 

México obtendrá, este año, 17 récords en producción agropecuaria, algo que muy pocos países logran en sus políticas sobre el campo y en las que muchos gobiernos aún están empantados o registran avances mínimos.

El último reporte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), correspondiente a octubre pasado, indica que la meta de 195 millones de toneladas de alimentos, programada para este año, está casi satisfecha, al registrar 191 millones de toneladas, cuando se están levantando las cosechas correspondientes al ciclo agrícola Primavera/Verano que se extiende hasta mediados de enero entrante.

Entre esos récords más significativos están los relativos al maíz (25 millones de toneladas), frijol (1.2 millones), trigo (4.1 millones) y leche (10.3 millones). Resalta también la caña de azúcar que, por segundo año consecutivo, registró récord, cuya zafra es de 5.5 millones de toneladas.

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Sagarpa, comentó que estos buenos resultados se deben a múltiples factores, entre los que se cuentan las abundantes lluvias que se dejaron caer sobre el territorio nacional y, desde luego, la política agropecuaria ejercida por la dependencia, aunque no siempre “es bien entendida por organizaciones campesinas opositores”, dijo.

Cuestionados funcionarios de Sagarpa sobre antecedentes en el campo nacional en materia de récords, dijeron no tener antecedentes en los anales agropecuarios de México.

“Desde luego el buen temporal nos ayudó”, comentó Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural, quien está en su segundo sexenio en este sector y, anteriormente, trabajó desde las organizaciones sociales del campo.

Lo importante es que “volquemos esta visión hacia el exterior para que los productores mejoren (su situación económica)”, precisó Jefrey Jones Jones, subsecretario para Asuntos de Comercio Exterior, de la dependencia federal.

En una visión previa, Cárdenas Jiménez adelantó que, para el 2009, se prevé aumentar la producción de alimentos hasta cerca de los 200 millones de toneladas.

Listo el paquete de apoyo a migrantes

México cuenta con 30 mil millones de pesos para hacer frente al posible regreso de migrantes que no logren colocarse en Estados Unidos, por la crisis financiera mundial.

Esos recursos se aplicarán, en su totalidad, en regiones tradicionales expulsoras de migrantes rurales, únicamente, mediante diversos programas multiplicadores de mano de obra.

Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato son las cuatro entidades federativas que, tradicionalmente, expulsan migrantes del medio rural, pero, en los últimos años, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México y hasta el Distrito Federal, compiten con los primeros, en cuanto a migrantes.

Los récords agropecuarios

Básicos:

* Maíz 25 millones de toneladas

* Frijol 1.2 millones de toneladas

* Trigo 4.1 millones de toneladas

Frutas:

* Naranja 4.3 millones de toneladas

* Limón 1.9 millones de toneladas

* Aguacate 1.2 millones de toneladas

* Mango 1.7 millones de toneladas

Hortalizas:

* Chile 2.4 millones de toneladas

* Papa 1.7 millones de toneladas

* Jitomate 2.4 millones de toneladas

Otros:  

* Azúcar 5.5 millones de toneladas

Productos pecuarios:

* Leche 10.3 millones de toneladas

* Carne 5.4 millones de toneladas

* Huevo 2.3 millones de toneladas

* Cultivos forrajeros 62 millones de toneladas

Productos pesqueros:

* Camarón 120 mil toneladas

* Sardinas 700 mil toneladas

 

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.