Notas

Lo cotidiano con clase

Ente la enorme brecha que prevalece entre mujeres y hombres en materia de empleo, salarios, promociones, capacitación, acceso a puestos directivos y servicios de seguridad social equivalentes, senadoras de todos los grupos parlamentarios presentaron una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, para evitar discriminaciones y abusos laborales en contra de las mujeres.
Al fundamentar la propuesta, ante el pleno, Ludivina Menchaca Castellanos del Partido Verde Ecologista, precisó: al aprobarse las reformas, los patrones tendrán prohibido despedir a las trabajadoras por embarazo, cambio de estado civil o responsabilidades familiares.
Apoyada en estadísticas del Intituto Nacional de Estadística y Geografía, la legisladora mencionó que de 1970 a 2007, el número de mujeres económicamente activas, pasó del 17.6 por ciento a 41.4 por ciento, equivalente a 16.7 millones de personas; de 2001 a 2006 las denuncias por hostigamiento sexual aumentaron 122 por ciento; los despidos por embarazo 106 por ciento; las presentadas por violencia laboral 61 por ciento y la discriminación en general, 133 por ciento y se reportaron más de 500 denuncias de trabajadoras despedidas por estar embarazadas. De la exposición de la senadora Menchaca Castellanos, preocupa el trato desigual y sin justificación, en el àmbito laboral y, consecuentemente, no son parejas las oportunidades para quien pretenda ocupar un empleo o acceder a puestos de dirigencia en respuesta a hechos derivados de una condición fisiológica como la discriminación por maternidad y no es pareja la valoración del trabajo y la remuneración.
Es recurrente la negativa de aceptar trabajadores por razón de edad, sexo, estado civil, discapacidad, condición de embarazo, maternidad o responsabilidades familiares, así como el cruce de la discrimnación laboral con otras violaciones a los derechos humanos que le producen a la mujer trabajadora una doble o triple jornada.
Dentro de estas prácticas, se violan normatividades tales como, la Declaración de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer. De ahí que, la iniciativa de las senadoras Beatriz Zavala, Adriana González, Claudia Corichi, Blanca Judith Díaz, Eva Contreras,Rosalinda López, Minerva Hernández, Josefina Cota, Martha Leticia Sosa, Rosalía Peredo, María Serrano, María Rojo, Rosario Green, Lázara González y Rosario Ibarra de la Garza, considera urgente y necesario, aprobar medidas legislativas en el ámbito nacional para terminar con la discriminación laboral.
Resalta la prohibición para solicitar el certificado de no embarazo como requisito para la contratación; aumentar sanciones a patrones que violen nórmas que rigen el trabajo de mujeres y menores de edad y, serán causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador cometa acoso u hostigamiento sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
Se propone que trabajadores que tengan a su cargo hijos menores de 12 años de edad, cuente con un horario de trabajo compatible con el horario escolar de éstos, siempre que las condiciones laborales lo permitan. Las apuestas favorecen la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, al suscribirla algunos senadores, como el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo A. Madero Muñoz, y luego de que, este aguerrido grupo plural de senadoras, denunciara prácticas discriminatorias al impedirles participar en comisiones donde se discuten y aprueban las iniciativas más importantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.