Notas

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

La Cámara de Senadores acordó reconocer el esfuerzo y acciones de personas físicas y morales cuya trascendencia, innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas beneficien la pesca o acuacultura sustentables.

Será mediante la entrega anual del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado con 75 votos de senadores de todos los grupos parlamentarios.

Las acciones contempladas también incluyen el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de  ecosistemas acuáticos, pesqueros y acuícolas, generación e intercambio de conocimientos, y comercialización de  productos sustentables.

El dictamen señala que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca organizará el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, las comisiones en materia del Congreso, e instancias públicas y privadas que estime pertinente.

La propuesta se trabajó en conferencia con las comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y de Senadores; prevé que las erogaciones  generadas con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencias y entidades que en su caso, resulten competentes para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

En la misma sesión se aprobó que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, fomente la participación de las mujeres en programas y proyectos que promuevan e impulsen el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, y cuyo objetivo toral será fortalecer su inclusión y respeto en actividades pesqueras.

La reforma al Artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fue aprobada con 74 votos a favor, y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional.

En el dictamen, se precisa que las mujeres tienen gran importancia dentro de la participación activa con el sector, donde desarrollan actividades que van desde la extracción, almacenaje, comercialización, protagonismo, a través de organizaciones ambientales y sociales, y dentro de la administración de grandes y pequeñas empresas de la industria pesquera.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI, resaltó que se trata de un dictamen muy generoso que propone la participación activa, seria y organizada que  reditúe recursos, crecimiento y desarrollo importante a las mujeres en la pesca y la acuacultura.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.