Notas, Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

Por: PEPE CAMARA

Los océanos, mares y zonas costeras conforman un componente esencial en el  ecosistema marino que  está en constante amenaza por diversas actividades humanas, advirtió la senadora Ninfa Salinas Sada del (PVEM), en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su posicionamiento fue en el Foro “Conservación de ecosistemas marinos en México: Rumbo a la Cumbre Mundial de los Océanos”, celebrado en el Senado de la República, donde participaron senadores, diputados, investigadores y funcionarios federales.

La legisladora ecologista  refirió que entre los principales problemas que enfrentan los océanos y mares se encuentran la sobreexplotación de sus recursos, exceso de contaminación y  desechos vertidos en ellos.

Aunado a lo anterior, el aumento de la población en el mundo ha puesto una presión importante sobre los ecosistemas, reduciendo su habilidad para proveernos servicios ambientales.

El agravamiento de estos problemas se debe a que el país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, al ubicarse geográficamente entre dos océanos, acotó.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel, que preside la Comisión de Pesca y Acuacultura, pidió a los sectores involucrados en los ecosistemas marinos colaborar en la preservación de ellos; hay muchas personas que viven de la pesca; cerca de un millón lo hacen de forma directa y dos más de forma indirecta.

La senadora presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático Silvia Garza Galván (PAN), pidió políticas públicas bien diseñadas para saber cómo actuar, ya que  es importante cuidar los recursos marinos, ante la amenaza constante del cambio climático.

Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expresó: trabajar con los pescadores, permitirá a México ser  una potencia pesquera sustentable, protectora del medio ambiente y con visión de futuro que nos lleve  a ese nivel que nos merecemos.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, advirtió que conservar  los ecosistemas marinos  es un reto importante, sobre todo el tema pesquero, toda vez que tiene un enorme aprovechamiento de los recursos naturales desde la parte ambiental.

“Si mantenemos la tendencia en nuestra forma de usar los océanos y sus recursos, su capacidad para proporcionar alimento se verá cada vez más comprometida”, advirtió.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.