Notas

Lo cotidiano con clase

 

Un interesante y atractivo giro cultural se podrá observar y disfrutar por primera ocasión desde que se lleva a cabo el Festival de México en el Centro Histórico, en los siguientes fines de semana, cuando prácticamente cobren vida calles, fachadas de edificios y espacios urbanos, donde el público asistente experimentará una nueva relación con el arte.

Realmente, es una magnífica decisión de los organizadores del citado Festival, que permitirá a los sufridos y estresados capitalinos, olvidar, aunque sea por unas cuantas horas, las difíciles condiciones viales, económicas y, sobre todo, de inseguridad, que cotidianamente los afectan.

Las calles consideradas en esta propuesta son Regina, Guatemala y Motolinía, además de inmuebles como la Casa Verde, el Centro Cultural España, el Museo de Arte Popular y el Claustro de Sor Juana, que albergarán obras y actuaciones de  artistas de España y México con distintas técnicas.

“Llevamos un rato pensando en nuevas maneras que nos permitan generar ese espíritu de fiesta que se pueda sentir a nivel de calle. Que se dé cuenta durante las fechas del festival que las calles se transforman y que está sucediendo algo distinto”, señaló su director José Wolffer, al dar a conocer esta modalidad.

La propuesta  fue  pensar en alguna intervención pública, en la que cada uno de los espacios participantes invite a un artista para que realice intervenciones en espacios públicos de distinta índole, consiguiendo en el primer caso, que artistas españoles del Colectivo Fuss!, apoyados por un secuenciador de imágenes, llamado Ambientador, crearán ambientes visuales en fachadas y edificios cercanos al Centro Cultural España.

En el cuadrante de Regina, 5 de Febrero, Izazaga e Isabel la Católica, la artista plástica llan Boltivnik, de México, presentará  Un archipiélago de olvidos,  resultado de un taller de arte público realizado con estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana con el tema de la basura.

Los artistas vascos de Gorka presentarán su pieza Mirada transitada, construida a partir de la idea del tránsito diario por el Centro Histórico e instalada en la fachada y espacio interior del Bar Pasagüero en la Calle de Motolinía.

El Museo de Arte Popular decidió apostar por el trabajo de los jóvenes artesanos mexicanos, en donde la cartonera Rocío Feregrino y el florista Mario Arturo Aguilar, edificarán en la fachada principal del recinto un mural con flores y figuras con formas de diversos animales, cuya pieza efímera y natural será instalada el 28 de marzo.

Finalmente, una intervención móvil, la de la artista mexicana María Alós, consiste en una procesión de, cuando menos, 20 mariachis desde la plaza de Garibaldi hasta el callejón de Mesones, donde cantarán canciones alusivas a la ciudad de México.

Si quiere disfrutar de este mágico bálsamo cultural y artístico, que le devuelva  la tranquilidad, aunque sea momentáneamente,  asista al Festival de México en el Centro Histórico, en donde  seis instituciones  participantes, durante los  fines de semana del mes de marzo, se comprometieron a hacerlo.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.