Notas

Lo cotidiano con clase

 

Positivo y trascendente resultó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año legislativo, en la Cámara de Senadores, ya que se  aprobó, entre más de 79 dictámenes, la llamada Reforma Energética que contó con la participación de todos los sectores sociales, especialistas y representantes de todas las ideologías,  cuya voz fue escuchada y tomada en cuenta por los senadores.

Si bien para algunos no fue una reforma ideal, al menos se consiguió aprobar  siete dictámenes que permitirán hacer más eficiente el uso de la energía, introducir las energías renovables y eficientar el trabajo que lleva a cabo Petróleos Mexicanos.

Se cuidó no poner en riesgo la soberanía nacional sobre el crudo, como distintas voces lo mencionaron insistentemente al abrirse las sesiones del Foro convocado al respecto y tan sólo resta afinar algunos detalles y nombrar a los integrantes del consejo creado ex profeso para vigilar la correcta aplicación de la reforma para que inicie formalmente.

Además, se atendió el reclamo de la sociedad mexicana modificando diversas leyes para mejorar la seguridad pública,  mediante la expedición o modificación de las leyes General del Sistema de Seguridad Pública, la Federal para el Control de Sustancias Químicas, Federal Contra la Delincuencia Organizada y los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales.

En este sentido, los senadores expidieron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que regula su integración, organización y funcionamiento, distribuyendo competencias y bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, para que la carrera policial sea obligatoria y permanente.

Se aprobó también, la miscelánea  penal con la cual, el sistema de justicia penal mexicano combatirá de manera frontal y decidida la delincuencia, garantizando el respeto a los derechos humanos de la víctima y el victimario.

Otra de las iniciativas aprobadas, permitirá el registro nacional de usuarios de telefonía móvil, que contendrá la información del usuario, nombre completo, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y los datos oficiales con fotografía y huella digital.

La trascendencia de esta decisión se sustenta en que, con esta información, más la incorporación de un registro de chips de teléfonos celulares,  será una herramienta fundamental  para combatir la extorsión y el robo de aparatos que son utilizados para el secuestro.

Quizá se consideren magros los resultados,  peor sería  que no se hubiera hecho nada. Para los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores, es un balance  muy positivo, sin dejar de reconocer que hay  pendientes, que  falta mucho por atender y, por lo pronto, anunciaron la realización del foro económico ¿ Qué hacer para Crecer México ante la Crisis?.

La convocatoria de los senadores se hace a los tres niveles de gobierno, a la sociedad  en su conjunto, porque la difícil situación que vive el país, no sólo es responsabilidad del Poder Ejecutivo o el Legislativo, es necesario el concurso de todos. Cuánta razón tienen en este sentido. El Presidente de la República ya dio el primer e importante paso, a los demás toca no actuar mezquinamente.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.