Notas

Llegan las monarcas al Mariposario de Chapultepec

Científicos mexicanos, acompañados por 80 estudiantes, inauguraron este martes el Mes de las Mariposas Monarca en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec para dar a conocer la importancia de la especie, el impacto de las actividades humanas y las acciones que realiza la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para conservarla, con el apoyo de autoridades y comunidades.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 fueron los primeros en disfrutar las actividades que comprenden la observación del ciclo de vida de las mariposas, para lo cual fueron traídas 1,200 pupas que durante el mes se convertirán en monarcas. Estas actividades estarán disponibles del 10 de abril al 6 de mayo.

El programa incluye una exposición fotográfica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como charlas y visitas guiadas para que personas de todas las edades conozcan y observen a las monarcas, junto con cientos de mariposas de hasta 35 especies en sus distintas etapas: huevos, orugas, pupas y adultas.

El Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Jorge Rickards, explicó que “durante su travesía de hasta 4,200 kilómetros, millones de mariposas recorren distintos ecosistemas y llevan polen de unos a otros, por lo cual el fenómeno de su migración es vital para las plantas y flores de varias regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Ello hace necesaria la cooperación entre los países que integran América del Norte”.

Desde hace 15 años la Alianza trabaja en estrecha coordinación con autoridades y comunidades en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. “En conjunto ha reforestado 12,666 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También ha equipado a 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43,600 hectáreas de bosques, y apoyado la instalación de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías”, destacó Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel.

Por su parte, Carlos Galindo, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, reconoció el creciente interés de la ciudadanía por conocer y sumarse a la conservación de las mariposas monarca. “A través de la aplicación Naturalista.mx se han recopilado 2,319 observaciones realizadas por 619 participantes, las cuales aportan información valiosa para saber más sobre las rutas de esta especie, las plantas de las que se alimenta y sus sitios de descanso. Esta red de ciencia ciudadana se ha convertido en la más grande de México”, señaló.

“El Mariposario tiene la misión de educar sobre la conservación de la naturaleza a través del entretenimiento y la sana convivencia familiar y escolar, con experiencias sensoriales donde los niños y sus familias reciben información sobre las mariposas y su papel en los ecosistemas. Durante el Mes de las Mariposas Monarca los mensajes se concentran en esta especie migratoria y todos los factores que se involucran en su ciclo de vida”, afirmó por su parte Guillermo Harada, Director del Mariposario del Zoológico de Chapultepec.

En el evento también participaron Gloria Tavera, Directora de la Región Centro Occidente y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien comentó que durante la segunda mitad de diciembre de 2017 se registraron 9 colonias de mariposas monarca, 3 en Michoacán y  6 en el Estado de México, las cuales ocuparon 2.48 hectáreas de bosque. Añadió que durante esta temporada no hubo mortalidad extraordinaria provocada por tormentas invernales.

El Mariposario recibe anualmente a un cuarto de millón de personas, principalmente familias y grupos escolares. Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, y está ubicado dentro del Zoológico de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.