Notas

Llega “Titanic, la Exhibición” al Parque Guanajuato Bicentenario

Una de las exposiciones más espectaculares y visitadas en el mundo llega por primera vez llega a América: “Titanic, La Exhibición”, la cual conmemora los 102 años del hundimiento del Titanic y que conjunta 260 objetos donados y recuperados del naufragio, así como imágenes y documentos que relatan la verdadera historia de este malograda embarcación, se conjuntan en una exposición única en el Parque Guanajuato Bicentenario que de esta forma cumple con su objetivo de brindar educación, cultura y entretenimiento.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y el curador de la muestra, el español Luis Ferreiro, anunciaron la próxima apertura de esta exposición que ya se ha exhibido en casi todos los países de la Unión Europea, y que por primera vez llega a tierras americanas.

Esta exposición estará abierta al público del 25 octubre 2014 al 30 de abril de 2015 y tras una ardua investigación, muestra la historia del “insumergible” transatlántico y de las personas que viajaron en su primero y último viaje, “lo que nos permitirá conocer lo que era viajar en “el buque de los sueños”.

En la noche de la inauguración, el próximo 24 de octubre, se celebrará una magna cena de gala que recreará la última noche a bordo del navío, con el menú de 10 tiempos que hace 102 años confeccionó el chef Auguste Escoffier, y que para esta cena elaborará uno de los discípulos de la escuela Escoffier: el chef Dominique Tougne, con platillos como, ostras, consomé Olga (con oporto y vieiras); Salmón pochado con salsa muselina y pepinos; Filet mignon lili (filete con patatas, foie, alcachofas y trufa); Pato asado con salsa de manzana; Solomillo de buey con patatas chateau; Ponche romaine entre otros, y con una ambientación que nos llevarán a un viaje imaginario hacia la última noche del Titanic.

Al finalizar la cena inaugural, los invitados realizarán una visita a través de la exposición, guiados por Luis Ferreiro, director de Musealia y Claes-Goran Wetterholm, historiador y co-curador de la Muestra.

Olivera Rocha informó que esta exposición está compuesta por más de 260 objetos originales donados y recuperados del histórico naufragio como son el collar con la gema “El Corazón del Mar”; trozos de la escalinata; un trozo de carbón de las chimeneas; los pendientes de la Sra. Straus; piezas de vajillas de 1ª y 2ª clase; los prismáticos del 1er. Oficial Murdoch; la lista original de pasajeros del Titanic; y lista original de los cuerpos recuperados, entre otras piezas.

El recorrido tiene una duración de 90 minutos, con un sistema de audio que mediante voz, música y efectos sonoros, va narrando los hechos que acontecieron durante la travesía hasta la noche del hundimiento el 14 de abril de 1912. A través de 8 salas se muestra la historia del Titanic, desde su concepción, construcción, naufragio y el estado actual de los restos a casi 4 kilómetros de profundidad.

Igualmente informó que esta exhibición mostrará a través de recreaciones fieles, los espacios interiores del buque, que permitirán viajar a través del tiempo y revivir las historias acontecidas dentro de esta embarcación, como la gran escalinata de proa; pasillos, camarotes y suites de primera clase; portalón de entrada, la cual recrea el acceso de los pasajeros de primera clase desde el muelle
al buque, entre otros.

El curador de la muestra, Luis Ferreiro manifestó que esta exposición nació hace 15 años y es relevante, porque los objetos e historias que se cuentan en esta exhibición son, hoy día, “las únicas voces que han sobrevivido a la tragedia, luego de que los últimos supervivientes del naufragio ya se han ido”.

La cena inaugural se realizará en la Macroplaza del Parque Guanajuato Bicentenario y será para alrededor de 600 personas; y para la exposición se espera la llegada de 100 mil visitantes a lo largo de los 6 meses que estará abierta al público.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.