Notas

Las mentiras de toda la historia que nos rodea

¿Qué pasaría si descubrieras que todo lo que te han contado sobre la historia de América no tuviera sustento real?, que existen grandes contubernios que ocultan la verdad a la opinión pública.

Es quizá la principal diatriba que analiza el libro “Logia”, de Francisco Cruz, que pone a prueba la credulidad del lector y cuya narrativa nos lleva desde aquello que no contaron en la escuela, como es que conocer las pruebas de que Cristóbal Colón navegó hasta América en 1492 con más de tres embarcaciones son fidedignas y se encuentran registradas en las memorias del Papa Inocencio VIII, así como en su lápida, al interior de la basílica de San Pedro.

Si bien esta es una obra de ficción al estilo novela, los hechos, personajes y referencias históricas son reales, fruto de una investigación realizada por el autor que tuvo que viajar a Santiago de Chile, Buenos Aires, Washington DC, Madrid y Toledo, para conocer muchos de estos misterios.

??????????????????????

Detalla cómo es que la Logia Lautarina existió, así como sus conexiones con otras sociedades secretas y paramasónicas europeas y norteamericanas, durante los siglos XVIII y XIX, lo cual le conlleva grandes misterios en los órdenes de gobierno en el mundo.

En entrevista con este reportero, comentó que su experiencia como periodista le hizo poco a poco adentrarse más en este tema e ir descubriendo hechos que ahí están en la historia, pero que en ocasiones por intereses ocultos no son dados a conocer. Esta labor, indicó le llevó 4 años y que ello surgió de una primera versión de la novela que estaba ambientada totalmente en época virreinal; pero luego decidió hacer una mezcla con los personajes actuales.

Aunado, a que, la historia latinoamericana es muy interesante y con grandes secretos como otras partes del mundo, no debemos demeritar nuestro propio pasado en donde es evidente que la masonería tuvo una gran participación.

Ya que las logias han sido grupos que han participando en gran forma en el devenir de las revoluciones en la humanidad, que si bien en ocasiones gente de masonería siempre ha querido el control económico del mundo, sus intereses acaban al final modificando a los propios gobiernos.

Logia, es un libro editado por Planeta, y responde preguntas que por años permanecieron vedadas: ¿sabías que fueron cuatro y no tres las naves usadas por Colón durante el descubrimiento en 1492?,  ¿o que el cruce de los Andes en 1817 fue un rito iniciático y esotérico dedicado al «Señor de la Luz» por la Logia Lautarina?,  ¿y que Bernardo O´Higgins pretendía ser rey de América?  

Hechos que relata han sido de gran polémica y que para la segunda parte de esta novela que estima lanzar a finales de año, dará un enlace no pensado en la historia independentista y virreinal de Chile con México.

En la novela todo comienza cuando tres famosos escritores de bestseller trabajan en el mismo libro. Cuando dos de ellos mueren en extrañas circunstancias, el tercero –Elías Miele, novelista chileno radicado en Estados Unidos– se obsesiona con desentrañar las intrigas que giran en torno a esta misteriosa novela: La cuarta carabela. De este modo, el protagonista no sólo se verá inmerso en una aventura para salvar su vida, sino que dará los primeros pasos para resolver un enigma que cambiará para siempre la historia de América Latina.

En este libro, entre algunos de los temas que Ortega destaca son una personalidad muy desconocida de Bernardo O’Higgins en donde incluye una eventual relación homosexual del personaje de la historia chilena. Segundo, hace una revelación sobre la fe religiosa de José Miguel Carrera en donde éste se convierte a la Iglesia Evangélica en 1818; y tercero, la novela profundiza en el origen pagano del culto a la Virgen del Carmen.

Comentó que la idea es hablar abiertamente de la historia latinoamericana y desacralizar a los héroes latinos que al final fueron hombres y mujeres con cualidades y defectos que deben ser retomados en sus reales dimensiones, aceptando que cuando cometían equivocaciones no les quita su aura de héroes.

Aunque la trama de “Logia” se desarrolla en la actualidad, la figura de O’Higgins, cuya muerte aparece a manera de “flashbacks” donde se le retrata como un anciano moribundo, es “una presencia que está a lo largo de toda la novela”, sostiene su autor.

También narra parte del parte en la historia que ha desempeñado el “Opus Dei evangélico”, que están vinculados con la Iglesia estadounidense y con el Partido Republicano, en una llamada “La Hermandad“.

Francisco Ortega, es escritor chileno, y ha sido autor de cuentos recogidos en varias antologías y de las novelas 60 kilómetrosEl número Kaifman(que pronto será reeditada en una versión corregida y extendida con el título de El verbo Kaifman), El horror de Berkoffy las novelas gráficas 1899 Mocha Dick, ganadora esta última del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile en 2013.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.