Notas

Lanzan un libro de grandes éxitos musicales

El director de la revista Rolling Stones en México, Benjamín Salcedo reunió en su libro Playlistmanía más de mil 600 temas, que es una antología de 54 «playlists» con estilos musicales de todo tipo.

Este libro pretende ser una antología de 54 «playlists» con estilos musicales para todo gusto y así llevar al lector y escucha por un viaje a través de diversos géneros, estilos, épocas y estados de ánimo, a la par de explicar el origen, significado, contexto histórico y social de cada canción.

Las canciones de este libro se basan en el gusto musical del autor, pero también en los éxitos que han definido la historia musical, explicó Salcedo al presentar esta publicación. El texto, que le tomó elaborarlo por lo menos unos cuatro meses, se divide en siete capítulos: rock, alternativo, pop & dance, electrónica, latino, varios y conceptuales. A través de cada uno, el experto musical se refiere al rock and roll, la primera invasión británica, hippie hits, el rock de los 70, heavy metal, punk, new wave, funky, cantantes, negras, blancas, boy bands, poperos, progresivo, DJ, pop latino, rock mexicano, rock en tu idioma, blues y jazz contemporáneo, entre otros.

Dijo que «son textos muy pequeños a modo de ubicar a la gente en el contexto histórico en que se estaba desarrollando cada canción. No es la historia del blues, por ejemplo, pues es imposible definirla en una página, pero para quienes no están familiarizados con este género o no les interesa saber más, es suficiente lo que leerán».

Subrayó. «Playlistmanía» se puede escuchar, sin ningún costo, a través de la plataforma Spotify mediante el escaneo de los códigos que hay en el libro, correspondientes a cada sección.

Explicó que «el universo musical es interminable y por lo tanto, fue difícil hacer la selección. Sobre todo, nunca quedas bien con nadie, pues hubo quienes criticaron que hubiera puesto tal tema de un artista y no otro, pero yo traté de colocar los menos conocidos para que, precisamente, se supiera un poco más de la corriente musical».

En lo que se refiere a exponentes mexicanos, en este libro se menciona a unos 50 intérpretes del género rock. Baby Bátiz, El Tri, Ritmo Peligroso, Caifanes, Café Tacvba, Zoé, Emmanuel, Luis Miguel, Aleks Syntek, Alejandro Fernández, Sasha Sökol, Maná, Ely Guerra, Alejandra Guzmán, Elefante, Moenia, Julieta Venegas, Timbiriche y Cristian Castro son algunos de la lista. La primera edición de «Playlistmanía», lanzada a la venta por Editorial LID, consta de cinco mil ejemplares.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.