Notas

Lanza Fonart 3 Concursos Nacionales de artesanías representativas de México

Ana Herrera (@ecohistoricas)
Colaboradora Invitada

Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, dio a conocer los lineamientos de los tres Concursos Nacionales que se llevarán a cabo en Campeche, Veracruz y Tlaxcala donde se convocará a continuar con la esencia de la creación de artesanía a través de fibras vegetales y textiles, además de reconocer al rebozo, una de las prendas con más tradición en el país.

Conscientes de los grandes esfuerzos realizados por los artesanos para elaborar una pieza, y de los procesos económicos que dificultan el comercio justo, Fonart realizará la sexta edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales en coordinación con el Estado de Campeche a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC); el Segundo Concurso Nacional del Rebozo, en coordinación con el Estado de Tlaxcala a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FFCAT) y el Tercer Concurso Nacional de Textiles, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura y la Dirección General de Arte Popular (DGAP) del Estado de Veracruz.

Con más de 136 premios que serán repartidos en distintas categorías, los 3 Concursos Nacionales estarán abiertos a la comunidad de artesanos de todo el país. Las categorías dentro de este ejercicio de dignificación de las técnicas tradicionales implementadas en la creación de sus obras también considerarán aquellas que promueven la innovación y la propuesta de nuevos diseños.

DSC04005

Como una manifestación del ingenio humano que crea su propia cultura a través de las transformaciones de su entorno natural, el tejido de fibras vegetales es un proceso que implica la elaboración de canastos, petates, sombreros o ayates a partir de hojas de palma, varas de carrizo o lianas, sin que éstas pierdan su textura, lo cual requiere de un conocimiento amplio que incluso se transmite como un oficio entre las generaciones de artesanos de los pueblos indígenas en México.

En consecuencia con la importancia del arte dentro de los pueblos indígenas, la elaboración de indumentaria textil a base de prendas como huipiles, camisas, faldas, fajas y rebozos. Este último considerado de gran valor no solo por su valor estético sino por su uso, sobre todo dentro la cotidianidad de las mujeres.

En lo referente a la labor de rescate, preservación e inclusión que realiza Fonart, José Luis Sánchez Mastranzo, director general de FFCAT destacó que “el reconocimiento a los artesanos debe ser de carácter perpetuo”. Cabe señalar que el monto total que será repartido en los premios de estos 3 certámenes será de 1mill 750 mil pesos. Para mayor información se puede consultar la web: www.fonart.gob.mx.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.