Notas

La necesidad de proteger la innovación con patentes

De acuerdo a Clarke, Modet & Co., organismo enfocado a la propiedad Industrial e Intelectual en los países de habla hispana y portuguesa, la innovación debe ser elemento central de las empresas para así adaptarse a los cambios que se van sucediendo en el mercado.

Por ende, es esencial el tener información que les permita conocer las debilidades y fortalezas del conocimiento generado en las organizaciones que les brinden la base para ser competitivas, principalmente, con uso de las bases de la innovación. Lo cual deriva en la política de protección de estas innovaciones, por medio de patentes.

Cabe mencionar que una patente no es una solución que garantice «per se» el éxito comercial de un determinado producto innovador. Sí puede servir, en cambio, como herramienta para sostener, junto con la marca, la posición relativa que dicho producto ha podido alcanzar en el mercado.

En comunicado de prensa, se indicó que la patente es una herramienta para proteger las innovaciones frente a los competidores; y que debe garantizar el retorno de la inversión asegurando el monopolio de venta de los productos o servicios que incorporan la solución técnica patentada.

Así entendida, la patente es un reflejo de cómo la empresa valora los resultados de su propio esfuerzo. Esto es, en esencia, el fundamento de una patente, lo que le aporta valor económico y la convierte en un verdadero activo para la empresa, un activo que puede contabilizarse, hipotecarse, e incluso ser objeto de transacciones comerciales en ocasiones muy lucrativas.

Ejemplo de actuar concretamente y no caer en conflictos posteriores se presenta en España donde por un lado, sólo resulta útil patentar si aquello que protege es realmente digno de protección, es decir, algo realmente novedoso y con suficiente actividad inventiva en comparación con soluciones ya existentes en el ámbito mundial.

Por otro lado, y yendo un poco más allá, la patente sólo es útil si su titular está dispuesto a asumir la responsabilidad y los costes que entraña su defensa, y adopta a tal efecto una actitud más firme y proactiva.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.