Notas

La muerte enlutó al gobierno

Martes 4 de noviembre, alrededor de las 19 horas, ocurrió el avionazo en la ciudad de México a la altura de las Lomas de Chapultepec y el Periférico. Murieron: Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, personaje connotado por su capacidad en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico; Miguel Monterrubio, coordinador de Comunicación Social; Norma Angélica Díaz, directora de Información, Arcadio Echeverría Lanz, coordinador administrativo; Julio César Ramírez, jefe de ayudantes; Alvaro Sánchez Jiménez, piloto; Giselle Carrillo, sobrecargo. El avión ejecutivo, un Learjet-45, entre la caída y el contacto con el suelo, explotó. Y, por ello, 40 personas resultaron impactadas y seis más murieron, otras están hospitalizadas, eran ciudadanos y entre ellos hubo 3 extranjeros.
El Presidente Felipe Calderón emitió un mensaje el martes y garantizó una exhaustiva investigación para conocer la causa del siniestro. Enfatizó que su gobierno no se doblegará. El miércoles dio otro mensaje nacional con las condolencias a todos los familiares de las víctimas y reiteró que se investigaba a fondo. Los funerales de Mouriño fueron privados. Jueves por la mañana, en el Campo Marte, el Gobierno Federal de Calderón rindió homenaje público a las víctimas y, en especial, al licenciado Mouriño, a quien calificó como un mexicano ejemplar que, aunque fue objeto “de ataques y calumnias”, cumplió con entrega su misión por México.
Penalmente las primeras actuaciones estuvieron a cargo del gobierno del DF, junto con la Procuraduría General de la República. Técnicamente quedó a cargo de la investigación el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, desde el primer momento se ha esmerado el funcionario en exponer y en documentar que el siniestro es accidente y no hay indicios de otro tipo, como podría ser un atentado. Para el gobierno y para el licenciado Téllez el tiempo que transcurrirá para estudiar las llamadas “cajas negras” y otro tipo de elementos, generará presión externa y propiciará versiones y trascendidos, que podrán generar dudas a la versión del accidente.

UNOS NIÑOS A CLASES
Tres meses en que miles de niños de kínder, primaria y secundaria no tuvieron clases en Morelos. La causa es la lucha interna entre el sindicato por el poder político. El gobierno no obtuvo acierto para impedir que tanto tiempo estuvieran cerradas las escuelas. Esto ocurrió en Morelos, ahora ya regresaron a clases los maestros, sin haber logrado su pretensión de suspender el programa por la educación con calidad. La interrogación que queda en el aire es qué negociaron y qué obtuvieron en lo oscuro. Y qué hizo y qué entregó en la oscuridad el gobierno estatal y el federal. Pero en otros lados continúa el problema, en Guerrero y en Michoacán.

ACOTACIONES
Mientras el Presidente nombre al secretario de Gobernación, Abraham González quedó a cargo del despacho. Mouriño y Vasconcelos regresaban al DF después de ir a un foro sobre seguridad pública en San Luis Potosí ***** El gobierno del DF inició una revisión del estado que guardan los miles de microbuses que transportan pasajeros; desde la Asamblea Legislativa el panismo acusa de ser una inspección manipulada, pues los concesionarios de microbuses son financieros políticos ***** En la construcción de la línea 12 del Metro, que llegará a Tláhuac, surgieron dudas sobre la licitación de la obra, pues quienes la ganaron cotizaron muy bajo y después, ya en construcción, se ha modificado el proyecto de obra y en gran parte no será subterránea, lo que abarata en mucho el proyecto ***** AMLO acudió a la Cámara de Diputados y la mayoría de legisladores del FAP lo recibieron; entregó una propuesta sobre el presupuesto público ***** El procurador mexiquense Alberto Bazbaz y al secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, no ocultan su preocupación por la violencia y muerte que ha generado la delincuencia últimamente en la entidad ***** Conaculta informa que México participará como invitado de honor en el Carnaval Cultural de Valparaíso 2008, que se celebrará en Chile del 26 al 28 de diciembre. Este logro se obtuvo en la visita que hizo a la ciudad de Valparaíso, el titular de Conaculta, Sergio Vela ***** Buen pretexto encontraron en la elección de Estados Unidos más de una decena de diputados mexiquenses que varios días estuvieron en el vecino país como “observadores electorales”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.