Notas

La movilidad impulsa adopción de credenciales electrónicas

Según Rob Haslam, vicepresidente de la Unidad de Soluciones de Identidad para Programas Gubernamentales de HID Global, dijo que de cara a 2015 se prevé una serie de tendencias que impactarán el uso de tarjetas de identificación de aplicaciones y tecnologías múltiples. De acuerdo con los analistas de Gartner, Inc. la innovación en el sector público está siendo impulsada por cuatro poderosas fuerzas: social, móvil, la nube y la información.

En comunicado de prensa, se detalló que la movilidad y las innovaciones relacionadas con los programas de identidad de gobierno que están enfocados a los ciudadanos y que mientras que los teléfonos móviles y los lectores están cada vez más presentes en entornos transaccionales comerciales, tales como el alquiler de autos, tiendas al por menor y venta de boletos, las aplicaciones móviles a gran escala han estado mucho más limitadas en los programas de identificación del gobierno. Sin embargo, la tendencia está cambiando.

La adopción estratégica de aplicaciones seguras de identificación electrónica móvil se puede encontrar, por primera vez, en mercados menos maduros donde el uso del teléfono móvil es extremadamente alto. Por ejemplo, el sector de programas gubernamentales de identidad ha experimentado recientemente esta transición.

En los últimos cinco años, los gobiernos de todo el mundo han hecho un cambio dramático hacia las credenciales electrónicas de identidad (eID’s). Dos imperativos han llevado a este cambio de credenciales de identidad de papel, estáticas, a las nuevas basadas en aplicaciones y tecnologías múltiples: 1) la necesidad de proporcionar una defensa eficaz contra los intentos de falsificación a gran escala, y 2) la oportunidad de adoptar un enfoque integral para resolver los retos de identificación nacional.

Según los analistas de Acuity Market Intelligence, en 2018, 127 países emitirán 740 millones de eID’s nacionales anuales. Aproximadamente 3,5 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, tendrán una tarjeta de identificación electrónica nacional. El éxito de estos programas se medirá por el grado en que son adoptados y utilizados en el contexto de los objetivos específicos de cada país. Mientras que algunos programas son tan básicos como la creación de una tarjeta segura para la identificación de votantes, a prueba de falsificaciones, otros pueden ser más complejos, pues aprovechan las últimas innovaciones tecnológicas y ofrecen el mayor retorno de la inversión.

Las mayores preocupaciones de seguridad, cruces fronterizos de alto tráfico y las crecientes necesidades del gobierno en la prestación racionalizada de servicios son sólo algunos de los factores que influyen en este cambio. Los gobiernos y las organizaciones nacionales están ahora tomando ventaja de los programas nacionales de identidad electrónica, como una oportunidad para aumentar la eficiencia, así como proteger y garantizar la identidad del titular. Esto ha dado lugar a proyectos que piden poderosas credenciales de identificación de usos múltiples que operan en muchos niveles, manteniendo los más altos niveles de seguridad al abordar objetivos adicionales, como la entrada para asegurar las instalaciones, cruce fronterizo más rápido, o el acceso a la salud, la educación y otros servicios sociales.

En el aspecto de los teléfonos móviles están, literalmente, en todas partes. Al mismo tiempo, estamos viendo nuevas tecnologías de identificación que permiten la protección – incluyendo el software – de credenciales basadas en chips y dispositivos móviles. Las organizaciones gubernamentales finalmente serán capaces de cosechar los frutos de la movilidad (flexibilidad, acceso en tiempo real a la información, la interacción segura con los ciudadanos) y multifuncionalidad de la identificación, mientras obtienen los niveles requeridos en seguridad y capacidad de actualización en la autenticación de identidades. Estas innovaciones son particularmente útiles para las agencias gubernamentales con trabajo de campo, tales como el control de la policía y de las fronteras.

Más allá de las cuatro fuerzas identificadas por Gartner como impulsar la innovación – la movilidad, social, la nube y la información – los avances en materiales, procesos de fabricación y sistemas de emisión, también se está allanando el camino para una mayor adopción de eIDs de aplicaciones múltiples en todo el mundo. Además de proporcionar los niveles más altos de seguridad y funcionalidad, estos sistemas más sofisticados también ofrecen un mayor retorno de inversión para los gobiernos.

Al mismo tiempo, dichos avances permiten la prestación de servicios más eficientes y convenientes para los tarjetahabientes. Estamos convencidos que las tendencias de la tecnología en general, incluyendo el creciente uso de dispositivos móviles, el software como servicio y el acceso a la «nube» continuarán impulsando los programas «centrados en los ciudadanos» y, cada vez más, la innovación.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.