Notas

La mayoría de las mujeres han sufrido violencia: Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respalda y promueve la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La Campaña del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el 25 de cada mes se promueva el Día Naranja y se lanza el listón naranja como el símbolo de poner el fin a la violencia contra las niñas y mujeres.

El objetivo de esta proclamación es crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres se manifiesta de distintas maneras y en diferentes ámbitos: la puede sufrir cualquier mujer sin importar su edad, escolaridad, incorporación en el mercado laboral o lugar de residencia.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señalan que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

La violencia emocional se refiere a que las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijas/os e incluso las han amenazado con algún arma, matarla o matarse.

Este tipo de violencia es la de mayor magnitud o prevalencia, pues 43.1 por ciento de las mujeres mexicanas han vivido por lo menos un incidente de este tipo a lo largo de su relación. Asimismo, el 24.5 por ciento de las mujeres reporta haber sufrido por lo menos un incidente de violencia económica, que consiste en recibir reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terreno, propiedades, etc.).

La violencia física fue reportada por 14 por ciento de las mujeres y consiste en que su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o la ha agredido con un arma.

En lo que se refiere a violencia sexual, es decir que han sido obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales a hacer cosas que no les gustan, 7.3 por ciento de las mujeres señalan haberla padecido.

Por otro lado, sólo 13.6 por ciento de las mujeres que han vivido violencia en su relación se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda. De ellas, el 32.6 por ciento acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (32%) y en menor medida a otras autoridades como son la policía (20%), la presidencia municipal o delegación (15.4%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%).

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.