Notas

La literatura debe retratar el horror de la guerra: Deborah Ellis

Durante la charla ofrecida por la escritora y activista política canadiense Deborah Ellis, en el marco del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. Palabras que zurcen, dijo que la lectura y la escritura son parte esencial de la recomposición del tejido social, y por ende no pueden dejar de retratar a la guerra en sus emociones, olores, sentimientos, cosas que ver y escuchar y aquí es cuando la literatura, sobre todo la infantil, tiene la labor de: presentar y retratar la guerra como el verdadero horror que es.

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La autora de más de 20 libros para niños y jóvenes, entre los que destacan El pan de la guerra, nominado como el libro del año por la Asociación de Bibliotecarios Canadienses, explicó su metodología de trabajo: investigar antes de realizar un viaje, contactar con las personalidades de escuelas, organizaciones y centros comunitarios del lugar, viajar sola y reunirse con la gente.

De acuerdo a Conaculta, la escritora declaró que “estando ahí, les platico lo que hago y ellos suelen decirme quién más me puede ayudar. Cuando escribo una novela uso el método de un texto común, pero en el libro añado siempre algo que cuente una historia real detrás de las situaciones ficticias, por ejemplo, contar a través de un personaje una historia real y particular del país”.

También compartió el impacto de su literatura en el mundo, que ha permitido dar a conocer aspectos desconocidos de la guerra o qué tan complejas son las situaciones que viven los niños afectados por ella, además de despertar entre los menores un proceso de identificación y compañerismo.

Añadió que un “niño es una vida muy pequeñita: su hogar, su familia, su escuela si tiene suerte, su comunidad, sus vecinos y dentro de ese mundito pequeño llega un mundo más grande que se impone sobre él. Así que cuando un niño lee en mi obra sobre una niña que está en una situación parecida se identifica con ella ya que también tiene una familia o cosas con las que se puede relacionar e identificar, porque al final los niños son similares en todo el mundo”.

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