Notas

La herencia de «Chayito»

LA SEMANA PASADA murió Rosario Iglesias Rocha, la popular “Chayito”, atleta de la tercera edad, quien, a más de 70 años de edad, inició sus actividades deportivas, ganando carreras de 200 a mil 500 metros, en las que obtuvo múltiples trofeos en competencias nacionales e internacionales. Sus triunfos deportivos fueron reconocidos por los propios deportistas, las autoridades de la ciudad y por el Presidente de la República. “Chayito” fue voceadora de periódicos.
LA HERENCIA QUE dejó, además de su gran ejemplo para la juventud y, principalmente para las personas de la tercera edad, quedó en un deportivo que el gobierno del Distrito Federal, en la anterior administración, le puso su nombre, y la atención en ese lugar fue, en especial, para los adultos mayores. El deportivo se encuentra en la colonia Los Girasoles, Delegación Coyoacán, con ubicación en la Calzada del Hueso número 400.
ESTE LUGAR FUE identificado como Centro Social y Deportivo “Rosario Iglesias Rocha”, un deportivo de grandes dimensiones, con alberca olímpica, chapoteadero, cuatro canchas de tenis, cuatro canchas de básquetbol, cuatro canchas de tenis, cuatro campos de futbol y campo para béisbol; salón de actos; teatro, gimnasio, regaderas y vapor para damas y caballeros, con vestidores amplios y lockers individuales; además de áreas verdes para realizar ejercicios y caminatas.
LOS USUARIOS son aceptados en plan familiar o individual. Atención especial para adultos de 60 a 69 años, con el 50 por ciento de descuento en las cuotas de admisión. Para los adultos mayores de 70 años, el uso de las instalaciones del deportivo debe ser gratuito, así como todos los servicios.
TODO CAMINABA en orden. La administración fue llevada por personas que conocían su trabajo; los empleados que atendían las instalaciones trataban con atención a los usuarios. No había problemas en el mantenimiento; se contaba con personal de seguridad y había orden.
PERO DE REPENTE todo cambió. A principios del actual gobierno del DF, los usuarios recibieron una “circular” en la que se les informó que el deportivo quedó adscrito al Instituto del Deporte del Distrito Federal y llegó, como encargada, la exdiputada y entonces directora del Instituto del Deporte del DF, Dione Anguiano Flores, quien, con sus colaboradores, hizo un desastre por el descuido en las instalaciones de este centro social.
LUEGO MANDARON a otros administradores, como Carlos Ortiz Chávez y Pablo de Antuñano. En manos de estas personas, hasta la caldera de la alberca y de los baños explotó y, desde hace un año, la piscina se encuentra cerrada, con agua sucia y sin que los usuarios puedan realizar las actividades propias del deporte de la natación.
COMO UN SALVAVIDAS, llegó en mayo del año pasado, la velocista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien, en su cargo de coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Distrito Federal, asumió la administración de este deportivo. Todos esperaban que ahora sí, las cosas iban a cambiar.
PERO CUANDO Ana Gabriela fue designada directora del Instituto del Deporte del DF, en efecto, hizo que cambiara el deportivo, empezando por el nombre. Así, de un plumazo, borró el nombre de Centro Social y Deportivo “Rosario Iglesias Rocha”, para ponerle deportivo “Vida Sana”.
LOS PROBLEMAS aumentaron porque Dione Anguiano, en su nuevo cargo como directora general de Atención Integral al Estudiante, de la Secretaría de Educación en el DF, quería quedarse con una parte del deportivo y mandó construir una serie de oficinas en las canchas de squash. También ocupó parte de las instalaciones de la administración.
ANA GABRIELA tardó mucho para poder sacar a Dione y su gente del deportivo. Pero ahora, ella es quien mandó hacer muchas oficinas en las canchas de frontón y otras zonas para meter ahí a los empleados del Instituto del Deporte.
Y LO QUE ERA el Centro Social y Deportivo “Rosario Iglesias Rocha” quedó como un espacio deportivo más en la ciudad, sólo que muy descuidado; del salón de actos desaparecieron muebles y otros enseres, ya no hay sillas en los lugares para realizar actividades culturales y de artesanías, así como dibujo, pintura y bordados.
AHORA, SOLO DE ESTA herencia queda el recuerdo de los que fue una gran deportista de la tercera edad y también de lo que fue un centro social y deportivo modelo en la Ciudad de México.
LOS USUARIOS de este deportivo esperan que pronto se vaya Ana Gabriela como delegada en Miguel Hidalgo, lugar donde la quieren poner los dirigentes del PRD-DF. Aseguran que si se vale que voten en esa delegación para que se haga el traslado de la funcionaria, cuenten con su voto.

7 Comments

  1. Rafaela medina

    Si el gobierno no puede administrar el Deportivo Rosario Iglesias que fue un gran deportivo en sus inicios que se lo den a particulares para que lo administre .

  2. SANDRA ENELDA

    LO QUE ME INDIGNA ES VER COMO LOS ADULTOS MAYORES LLEGAN CON LA ILUSION DE METERSE A LA ALBERCA Y EL AGUA ESTÁ SIEMPRE grrr.. HELADA Y SUCIA. ADEMÁS LA MAESTRA DE NATACIÓN NUNCA DA CLASES PORQUE AMENAZA DICIENDO «SI QUIEREN METANSE BAJO SU RESPONSABILIDAD, EL AGUA LES VA A HACER DAÑO»… EL ADMINISTRADOR DICE QUE NO HAY DINERO PARA COMPRAR GAS Y QUE LAS CALDERAS NO SIRVEN. SI QUIEREN TOMAR OTRA CLASE DIFERENTE TIENEN QUE PAGAR $ 10.00 COMO COOPERACIÓN PARA LOS MAESTROS.NOS PREGUNTAMOS Y TODO EL DINERO QUE SE RECAUDA DE LAS CANCHAS Y LAS CLASES DE TENIS, Y LAS CLASES DE NATACIÓN PARTICULARES Y EL ALQUILER DEL AUDITORIO PARA LAS CEREMONIAS DE LOS DOMINGOS EN LA MAÑANA, Y LOS ALQUILERES DE FIN DE SEMANA PARA FIESTAS PARTICULARES? QUE NADIE SABE DE ESTO?.. NADIE LO CONTROLA? O EL SR. MARCELO EBRAD TAMPOCO ESTÁ ENTERADO. SIRVA ESTE COMENTARIO PARA QUE SE INVESTIGUE Y SE MEJORE ESTE DEPORTIVO QUE EN ALGUN TIEMPO FUE HERMOSO Y AHORA DA TRISTEZA Y COMO DIJE AL PRINCIPIO INDIGNACIÓN.

  3. GARCIA JUAN ANTONIO

    PARECE SER, QUE EL MUY HERMOSO «DEPORTIVO ROSARIO IGLESIAS R.» ES SOLO LA CAJA CHICA DE UNAS CUANTAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A «ADMINISTARLO», LOS INGRESOS MENSUALES ASCIENDEN A CANTIDADES IMPORTANTES, YA QUE SE COMIENZA CON UNA CUOTA ANUAL, MENSUAL, Y LA INDIVIDUAL DIARIA PARA LAS MAESTRAS Y/ O MAESTROS, SE COBRA POR TODA CLASE DE ACTIVIDAD, SOLO POR «RESPIRAR» NO, EL AGUA DE LA ALBERCA NORMALMENTE ESTA FRIA, EN INVIERNO NI ACERCARSE A LA ALBERCA,LO QUE NO SE VALE, ES QUE CUANDO LLEGAS A SOLICITAR INFORMACION PARA INGRESAR AL DEPORTIVO, TE ASEGURAN QUE EL AGUA ESTA CALIENTE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, CON FRECUENCIA SE LES INVITA A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD A QUE PARTICIPEN EN MITINES A FAVOR DE TAL O CUAL MOTIVO,COSA QUE LA MAYORIA CON GUSTO PARTICIPA.

  4. laura loera

    Tengo 26 años y cada vez me decepciona mas la administracion que nuestro pais tiene, si no respetamos a los adultos mayores, que esperamos de la juventud?? Para mi Ana Gabriela Guevara representaba un digno ejemplo femenino , sin embargo probo las mieles de la politica y «se mancho» tengo la esperanza que se recuepere ese deportivo y muchos otros que estan en las mismas condiciones.

  5. ernesto gonzalez baños

    Desgraciadamente la realidad, para los usuarios de la tercera edad, que inicialmente fue atendida con acierto por esas autoridades, fue también muy a la deriva, lo que provoco que cualquier político con “ideas Innovadoras y populistas, han creado un peregrinar en este servicio a dichos usuarios quienes han tenido que “recontratar” con una pequeña cantidad de dinero a sus instructores de “yoga” y “aerobics”, no tienen instalaciones adecuadas para realizar esas actividades y por supuesto que la atención de los empleados, desde arriba y hasta abajo deja mucho que desear, esperemos que de alguna manera la autoridad recapacite y recobre este deportivo, si no para exclusividad de los adultos mayores, si para su comodidad y salud (se lo merecen y creo que muchos llegaremos a esa posición)

  6. ernesto gonzalez baños

    Mis padres tienen más de 80 años y desde hace más de 5 acuden a un deportivo que está en la calle de Arenal y Calzada del Hueso frente a Galerías Coapa, este deportivo primero pertenecía a Banrural y cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno lo remodelaron e inauguraron para la gente de la tercera edad y es más le pusieron el nombre de «Rosario Iglesias Rocha (Chayito)» la señora maratonista de 90 años que murió recientemente. Ahí se practicaban varias actividades para ellos principalmente, pero tiene casi 2 años o tal vez más que lo re-acondicionaron y a ellos, a los viejitos los mandan al jardín a practicar el yoga (con el clima como este) o a un salón lleno de sillas o de plano han cancelado actividades.
    Me contaban mis papás que su maestra de yoga que también es una señora madura aunque un poco más joven que ellos, le quitaron la clase porque ya no le quisieron pagar el poco sueldo que le daban, los alumnos hicieron una lista pidiendo que regresara y ellos se cooperaban con 10 pesos cada quien para dárselos, más tarde hicieron lo mismo con la maestra de aerobics…. lo pueden creer?
    Apenas pasé por ahí y vi letreros invitando a la gente en general a INSCRIBIRSE a ese deportivo (ignoro la cuota, pero para los abuelitos era gratis).
    Además que ya le quitaron el letrero con el nombre de Chayito y ahora que falleció ni siquiera hicieron algún evento en su honor. Ahora se llama «Vida Nueva»
    Mis papás tienen la idea de que desde que estaba Ana Gabriela Guevara fue quien dispuso esto…. yo no lo creo, tal vez ella ni se enteró.
    Ojalá puedan orientarme a quien dirigir mi queja ante esta injusticia y ojalá se haga algo al respecto ya que les estamos negando un respeto y apoyo a las personas de la tercera edad que ojalá todos pudiéramos llegar así, con salud para tener actividades qué hacer.

  7. ernesto gonzalez baños

    Desgraciadamente la realidad, para los usuarios de la tercera edad, que inicialmente fue atendida con acierto por esas autoridades, fue tambien muy a la deriva, lo que provoco que cualquier politico con «ideas Inhovadoras y populistas, han creado un pergrinar en este servicio a dichos usuarios qyuienes han tenido que «recontratar» con una pequeña cantidad de dinero a sus instructores de «yoga» y «aerobics», no tienen instalaciones adecuadas para realizar esas actividades y por supuesto que la atencion de los empleados, desde arriba y hasta abajo deja mucho que desear, esperemos que de alguna manera la autoridad recapacite y recobre este depotivo, si no para exclusividad de los adultos mayores, si para su comodidad y salud (se lo merecen y creo que muchos llegaremos a esa posicion)