Notas

La cultura se busca levantar tras la pandemia

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, detalló que la cultura fue muy golpeada por la pandemia, pero ya comienza a levantarse, un ejemplo son el cine con cierta capacidad y museos con 30% de capacidad.

Indicó que fueron uno de los primeros sectores en irse y ahora están regresando, aunado a que en las fechas de cuarentena se realizaron más de dos mil eventos online.

Detalló que los artistas es un sector informal que es vulnerable al cierre de espacios de audiencia. Por ello, se les colocó en un programa de crédito en las secretarías del Bienestar y Economía que otorgaron créditos a 17 mil beneficiarios.

Ejemplificó que era tan esperado el regreso de la gente, que la Cineteca Nacional en pocos días ya registra una audiencia de poco más de 9 mil asistentes.

Recordó que los espacios culturales de forma escalonada irán regresando hasta el mes de octubre, cuando el Festival Cervantino, celebre su primera edición online.

Otro segmento muy afectado fue el turismo cultural, de acuerdo a cifras oficiales, por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, el flujo total de viajeros en el sector de turismo cultural en el primer semestre del año fue sólo de 6 millones 411 mil, con lo cual se dio un desplome de 54 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a junio del año pasado el movimiento de personas en este sub sector fue de 13 millones 950 mil.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.