Notas

Kellogg’s, necesario la investigación y desarrollo para la sostenibilidad

Para garantizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en temas relacionados con suelo y subsuelo, agua, planes de emergencia, administración de residuos, y otros aspectos que permiten identificar puntos de mejora empresarial, llevan a que la empresa Kellogg’s en México realice auditorias ambientales internas como investigaciones para este fin, declaró a este reportero, Cristina Ángeles, Gerente de Medio Ambiente de Kellogg´s Latinoamérica.

Señaló que ante el uso de insumos de campo para sus productos, esta empresa trata de dar un giro hacia la sustentabilidad con base a un trabajo cercano con los agricultores; comprender sus prácticas y desafíos actuales, desarrollar puntos de referencia contra los cuales medir el progreso futuro y comunicar expectativas de la sustentabilidad. Ejemplo de ello es que se promueve la producción sustentable de aceite de palma desde 2009 con certificado “Green Palm”.

Por esta razón, en el tema de conservación de suelos se trabaja en diversos programas en todo el mundo contribuyendo a distintas iniciativas como el aceite de palma, el desarrollo del amaranto en México, el arroz en Louisiana, E.U., por mencionar algunas.

Además de proyectos como es el programa de Agricultores Maestros de Arroz en Louisiana Estados Unidos, que busca impulsar el bienestar económico y social a largo plazo de las comunidades agrarias para asegurar el abasto continúo de arroz logrando mejoras ambientales en su producción.

“Otro programa que implementamos es medir la huella de carbono de nuestros procesos (inicialmente en Reino Unido)  que se realiza con ayuda de la Universidad de Manchester, lo anterior con el fin de participar de la metodología común que mida el impacto del proceso de la empresa en el ambiente y permita tomar acciones al respecto”, informó.

Mientras que en México se realizan sinergias con algunas universidades para investigación sobre cómo adicionar nuevas tecnologías a los procesos en las plantas (por ejemplo en la planta de Querétaro se colabora con la Universidad Tecnológica de Querétaro en el proyecto de micro turbinas). Aunado a buscar cumplir con la meta de reducción de entre un 15% a un 20% de consumo de agua, energía y de emisiones para el 2015.

 

 

 

Siendo entre algunas de estas medidas, el remplazar luminarias para colocar focos ahorradores o sensores de movimiento, control de demanda de aire, compresores de alta eficiencia, control de demanda de energía y sensores de ahorro de energía, entre otros. Estas reducciones en el uso de energía nos permiten a su vez reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, expuso.

Adicional a estas actividades colaboradores de planta y oficinas de Querétaro, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y personas de la comunidad, hemos reforestado por 4 años consecutivos la Peña de Bernal con especies endémicas. También se han realizado reforestaciones dentro de nuestras instalaciones, entre las especies reforestadas fueron Agaves (especie en peligro de extinción).

Finalmente, habló de que en las plantas en Toluca, Linares y Querétaro se cuenta con la certificación de Industria Limpia otorgado por la Profepa, siendo la ubicada en Querétaro la que ha obtenido dicha certificación bi-anual en seis ocasiones consecutivas; también es la única en el estado que cuenta con la distinción de Excelencia Ambiental.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.