Notas

Kazajstán: convertir la situación de COVID-19 en un trampolín socioeconómico para el futuro

Como todos los países del mundo, Kazajstán se vio afectado por la pandemia de COVID-19 que puso de cabeza todos los planes para el 2020 y obligó a cada nación a empezar de nuevo. Actualmente el país sigue combatiendo la pandemia que representa una grave amenaza para el planeta, esta situación ha obligado a los kazajos a unir fuerzas para enfrentar este desastre y salvar vidas.

La lucha contra la pandemia fue posible gracias a las nobles cualidades de los kazajos: ayuda mutua, compasión y la disposición a enfrentar juntos un desastre sin precedentes.

Agentes del orden, personal militar, mujeres, hombres, voluntarios, empresarios y todos los ciudadanos asumieron la responsabilidad y demostraron una perseverancia excepcional.

En esta difícil situación la principal tarea que enfrenta Kazajstán es mantener la estabilidad social y económica, además de conservar los empleos y los ingresos, por este motivo han adoptado dos paquetes de medidas operativas contra la crisis por 4,5 millones de tenge (moneda de Kazajstán), los desempleados temporales recibirán ayuda por un valor de 42,500 tenge por persona. Para esta iniciativa se destinarán más de 450 mil millones de tenge.

Por decisión de Elbasy, Presidente del partido “Nur Otan”, más de un millón de personas recibieron alimentos y artículos para el hogar y más de medio millón de familias recibieron ayuda financiera con el apoyo del Fondo “Biz Birgemiz”.

La pandemia se ha convertido en un momento difícil para todos los países que atraviesan tiempos difíciles y continúan luchando contra ella.

En Kazajstán el gobierno comenzó a trabajar rápidamente, el punto clave no fue ocultar nada a los ciudadanos, sino publicar abiertamente toda la información sobre la pandemia. El país continuará utilizando supuestos y predicciones cuidadosamente probados para la toma de decisiones, esto se debe al hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesiten al menos dos años para superar la pandemia.

Kazajstán seguirá desarrollando un programa integrado para combatir el COVID-19, se ha asignado 1 billón de tenge del Fondo Nacional para cumplir con las obligaciones sociales y económicas.

Las pymes atraviesan tiempos difíciles, más de 700,000 emprendedores han obtenido exenciones fiscales para superar el impacto económico negativo, sus pagos se aplazarán y se les dará la oportunidad de refinanciar sus préstamos en mejores condiciones. Como ayuda adicional el gobierno proporcionará subsidios gubernamentales a una tasa de interés de hasta el 6% anual sobre todos los préstamos existentes en las pymes en los sectores afectados de la economía nacional. Ante la crisis, el programa se extenderá hasta finales del 2021 y se destinarán 200 mil millones de tenge adicionales para estos fines, como resultado el costo total del programa ascenderá a 800 mil millones de tenge.

En estos momentos la preservación del empleo y los ingresos de la población se están convirtiendo en una prioridad incondicional.

El país se ha dado cuenta de que de las cenizas de la tragedia nacen las oportunidades. La peor crisis en 100 años ha puesto al descubierto las fortalezas y debilidades como nación. Para lograr un crecimiento económico y un desarrollo estable es necesario aprovechar las fortalezas y reducir los riesgos asociados con las debilidades.

El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev en su mensaje anual al pueblo “Kazajstán en una nueva realidad: hora de actuar” realizado el 1 de septiembre durante una reunión conjunta con las Cámaras del Parlamento del país, anuncio su nuevo modelo de administración pública, que consta de los siguientes puntos:

Creación de una nueva Agencia de Planificación Estratégica y Reformas.

Esta agencia dependerá directamente del Presidente y estará a cargo de asegurar una respuesta rápida ante crisis como la actual, además mejorará la eficiencia operativa, especialmente en términos de potencial humano, también se creará el Consejo Supremo de Reformas del Presidente.

El sistema de planificación estatal debe asegurar la movilización de todos los recursos humanos, involucrar al sector privado y la sociedad como socios plenos en todas las etapas, incluso en las etapas de planificación, ejecución y evaluación. El marco legal también debe convertirse en un medio y no en una restricción.

Impulso del desarrollo económico.

Kazajstán debe estar preparado para un entorno de mercado global completamente nuevo. Crear una economía tecnológica verdaderamente diversificada es imprescindible.

El bienestar social de los ciudadanos es la principal prioridad.

Tokayev anunció que, a partir de 2021, 700 mil contribuyentes del Fondo Nacional de Pensiones Unificado podrán utilizar parte de sus ahorros para la compra de vivienda, tratamiento médico o podrán transferirlo a la administración de empresas financieras.

Educación accesible y de calidad.

El Presidente anunció un aumento en los salarios de los maestros en un 25% a partir de enero del 2021, el aumento continuará en los próximos años y se asignarán 2.8 mil millones de dólares adicionales para estos fines durante los próximos tres años.

Desarrollo del sistema de salud.

Se destinarán 350 millones de dólares para el pago de bonificaciones de incentivos a los trabajadores del sector salud para el segundo semestre del año, además para finales del 2020 se construirán 13 nuevos hospitales de enfermedades infecciosas en las regiones del país y para el 2025 se pondrán en funcionamiento 20 modernas instalaciones de salud multifuncionales. Lo anterior significa 3.5 mil millones de dólares invertidos en atención médica.

Ecología y protección de la biodiversidad

Durante los próximos 5 años se plantarán más de 2 mil millones de árboles en el fondo forestal y 15 millones en asentamientos. El Presidente también instruyó al gobierno, junto con el sector civil a desarrollar un proyecto de “Ley Sobre la Protección de los Animales”.

Un estado justo que protege los intereses de los ciudadanos.

El Presidente llamó a la modernización de la esfera criminal siguiendo el ejemplo de los países desarrollados de la OCDE. Propuso introducir un modelo de tres niveles con una clara división de poderes en Kazajstán: la policía, el fiscal y el tribunal.

Tokayev instruyó a desarrollar y aprobar la “Ley Sobre el Control Público”, diseñada para garantizar la apertura y la rendición de cuentas a la sociedad de los órganos estatales y el sector público. El Presidente también anunció la necesidad de introducir nuevas herramientas anticorrupción.

Participación civil en el gobierno

Tokayev expresó su satisfacción por el trabajo del Consejo Nacional de Confianza Pública y agradeció al parlamento del país por su participación directa en la implementación de un paquete de reformas políticas en el campo de los derechos y las libertades humanas.

El Presidente Tokayev señaló que el éxito de la implementación del nuevo modelo dependerá de cada ciudadano de Kazajstán. Hizo un llamado a los ciudadanos para que adopten enfoques extraordinarios, nuevas formas de pensar, solidaridad general y apoyo mutuo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.