Notas

Jóvenes hijos de campesinos a merced de narcos

La expulsión de jóvenes del campo ante la imposibilidad de que logren un desarrollo económico porque las actividades agropecuarias no son rentables ni productivas ni una opción de vida, es propicia para que el narcotráfico y el crimen organizado los reclute.

En la Cámara de Diputados donde se presentó el libro “Campo mexicano: Entre el olvido y lo posible”, se dio la voz de alarma y académicos y especialistas coincidieron en que se requiere un programa integral para el agro a fin de evitar que cada vez más jóvenes abandonarán sus comunidades y queden expuestos a la violencia e inseguridad.

El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) dijo que México necesita un programa contra el hambre en el campo, ya que “la pobreza no se resuelve con discursos ni buenas intenciones”.

Para Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, coautor del libro que publicó la Universidad Autónoma Chapingo, hay una pérdida de rentabilidad en las cadenas agroalimentarias. El campo dejó de ser productor para convertirse en importador de cereales y cárnicos, lo que impacta en las condiciones de nutrición y seguridad alimentaria.

En tanto Víctor Herminio Palacio Muñoz, también coautor, alertó que el narcotráfico sólo espera a que los jóvenes abandonen el campo para ingresarlos a sus filas, mientras las niñas, niños y mujeres se hacen cargo de los cultivos. Por cada peso que se les paga a los hijos de campesinos el narcotráfico obtiene entre 10 y 12. Ante ello urge cambiar la política económica del país.

El director de la División de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Héctor Bourges Rodríguez, consideró que al abandonar el financiamiento al campo no se genera seguridad alimentaria y, por ende, se incrementa la desnutrición, que no se corrige con programas asistenciales.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.