Notas

Iztapalapa la alcaldía más lectora, meta del programa de fomento a la lectura

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa de fomento a la lectura Iztapalapa la más lectora, mediante el cual en este año se realizarán 7 mil 200 actividades en las que se beneficie a por lo menos 240 mil personas, entre las cuales se encuentran ferias y tianguis de libros; además, se recuperarán las 50 bibliotecas existentes, se publicarán 50 mil libros, se inaugurarán seis nuevas y se reactivarán los libroclubes para que haya uno en cada colonia.

El programa inició con la realización de un Bibliotequio, actividad consistente en la recuperación física de las 50 bibliotecas públicas de la demarcación, que fueron dejadas en abandono por parte de las administraciones anteriores y a las que se les dio mantenimiento en general por parte del personal de la Alcaldía, a fin de dejarlas en condiciones dignas para los usuarios.

El arranque de Iztapalapa la más lectora, uno de los programas principales de la demarcación, estuvo encabezado por la alcaldesa Clara Brugada e invitados especiales como el actor Damián Alcázar, la escritora Laura Esquivel, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y se llevó a cabo en la biblioteca Antonio Gómez, en la colonia Constitución de 1917.

Brugada Molina detalló los ejes de este programa como el lanzamiento de una gran campaña de formación de lectores en voz alta para dar a los niños, niñas y jóvenes habilidades para la expresión oral y corporal; también “publicaremos 50 mil libros en Iztapalapa para impulsar la lectura en niños y jóvenes”.

Anunció que del 3 al 7 de julio se realizará una feria del libro con la participación de más de 300 editoriales que ofrecerán sus publicaciones a precios accesibles; asimismo, habrá tianguis de libros en las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa, donde también se realizarán Fandangos por las letras, que son fiestas de lectura, poesía, canto y otras actividades culturales.

Además, se relanzará el proyecto de libroclubes, hoy prácticamente desaparecidos, para que haya uno por cada colonia de la demarcación y que posteriormente se conviertan en bibliotecas, de las cuales se inaugurarán seis en este año; recuperación y mantenimiento físico constante a las 50 bibliotecas ya existentes, donde se actualizará su acervo para hacerlas atractivas para la población.

En suma, “vamos a llevar a cabo 7 mil 200 actividades con la participación de por lo menos 240 mil personas” para el fomento a la lectura. Habrá eventos todos los días y se integrarán 13 comparsas de fomento a la lectura para que en las calles se contagie a la gente con el gusto por leer para que todos tengan ese encuentro con otros mundos, emociones y sentimientos que derivan de los libros.

Clara Brugada estableció: “queremos que haya un gran encuentro entre los libros y los lectores en Iztapalapa, por eso hay que ir casa por casa a buscar a los lectores”. Se trata de provocar que la gente “se encuentre permanentemente con los libros en cada esquina de Iztapalapa, que cuando vayan a los tianguis y mercados puedan encontrarse con libros y actividades culturales”.

La alcaldesa resaltó que la importancia de este programa radica en las cifras, por ejemplo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reflejan la escasa actividad lectora en el país, la que además tiende a disminuir. Por ejemplo, la cantidad de personas que dicen leer libros bajó de 84.2 por ciento en febrero en 2015 a 76.4 en febrero de 2018, mientras el promedio de libros leídos al año por persona pasó de 5.3 a 3.3.

Por su parte, agregó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece que debe haber una librería por cada 7 mil 500 habitantes, y en México hay 600 librerías, de las cuales 300 están en la Ciudad de México, lo que implica una por cada 16 mil personas. En Iztapalapa, acotó, sólo hay 17 librerías, una por cada 106 mil habitantes.

Por eso es necesario impulsar con toda la fuerza el programa Iztapalapa la más lectora, para lo cual pidió a los invitados especiales, diputados locales y federales y concejales a apoyarlo y generar la creación de libroclubes y fomentar la lectura en cada una de las colonias que representan.

Por su parte, el actor Damián Alcázar destacó que Iztapalapa puede ser un ejemplo en la ciudad y en el país con el enriquecimiento de las bibliotecas, donde los niños tendrán dónde conocer todo lo que está en los libros. Toda la historia está en ellos y hay que asomarse a su interior. “Enhorabuena para Iztapalapa y gracias por la oportunidad de revertir este daño en el tejido social y volver a ser esperanza” de desarrollo, destacò.

En su mensaje, la escritora Laura Esquivel expresó su beneplácito por la creación y recuperación de bibliotecas comunitarias y dio su reconocimiento a la alcaldesa porque siempre se ha preocupado por la cultura, por tener espacios de reunión para actividades culturales, el rescate de las bibliotecas y demandó el apoyo de la población y de las autoridades para impulsar estos proyectos.

En tanto, el escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, subrayó que dar la palabra a los que no la tienen es dar libertad y resaltó que cada vez que una biblioteca se abre y tiene instalaciones tan bonitas es un motivo de alegría. Planteó que estos recintos no sólo sean lugares para tareas sino que se vuelvan centros de divulgación y de presentación de libros.

Durante el evento, al que acudieron decenas de vecinos de la colonia Constitución de 1917, principalmente, se realizó la lectura en voz alta de un capítulo de la novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel por parte de Damián Alcázar, quien mantuvo constante el interés del público; también se leyó un fragmento de La Libertad, La Bicicleta, de Paco Ignacio Taibo II.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.